Un nuevo paro de subtes va a afectar la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires este jueves 3 de agosto. Los trabajadores nucleados en la AGTSyP —Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro— van a paralizar todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6 y las 9 de la mañana. Los trabajadores reclaman la "reducción de la semana laboral" para disminuir la exposición al asbesto.
Este martes también pararon todas las líneas de subte y el Premetro desde las 20 hasta el cierre del servicio como parte del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova.
En tanto, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, sostuvo que el gobierno porteño "está abierto al diálogo", pero consideró que el reclamo "es inadmisible".
Qué líneas afecta el paro de subte
Según anunciaron los metrodelegados en un comunicado, la protesta va a comenzar a las 6 de la mañana y se va a extender hasta las 9, por lo que miles de usuarios van a tener que buscar medios de transporte alternativos en pleno horario pico. El paro afecta a las seis líneas de subte y al Premetro, es decir a:
- Línea A
- Línea B
- Línea C
- Línea D
- Línea E
- Línea H
- Premetro
Paro de subtes: qué reclama el gremio
El gremio advierte que tres trabajadores fallecieron en los últimos años como consecuencia de la exposición al asbesto. Además, marcan que, en total, 86 trabajadores y trabajadoras desarrollaron en los últimos años la enfermedad laboral "neumoconiosis por exposición al asbesto" y que seis de ellos cursan actualmente un cáncer por ese motivo.
La AGTSyP explicó que las medidas de fuerza anunciadas para esta semana "son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desasbestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal".