La periodista y conductora de La García, Cynthia García, analizó este miércoles en un duro editorial la evolución de la llamada “causa de los cuadernos de la corrupción”, y se refirió al desplome del controvertido juicio cuando, y cómo en las últimas pericias se demostró la adulteración de las pruebas, armadas con la intención de incriminar a empresarios y funcionarios.
Entre los puntos principales del editorial, García aseguró que en la causa, con la pericia, se demostró lo que se sabía de antemano, es decir, que “los cuadernos nunca existieron” y “siempre fueron un invento que, a cinco años, aún deja secuelas del daño”.
“Muchos se habla de la militancia. Cómo construye sentido y subjetividad. El tema es que la causa cuadernos también construyó sentido. Eso es lo más grave”, agregó.
Por otro lado, señaló: “Hay algo tremendo en lo que hace a la defensa del acceso a la Justicia, que es que la causa cuadernos corrió el eje de la ponderación virtuosa de la prueba”.
De esta manera, para la periodista, la llamada causa de los cuadernos “hizo de la prueba un modo de persecución”. “Eso es lo más importante como mensaje de la causa, porque no peritaron”, lamentó.
Y finalizó: “La justicia, que está absolutamente en crisis, en el banquillo de una comisión de juicio político, negó pericias sobre esa prueba. Esto viola todos los principios constitucionales y los pactos internacionales”.