La fortaleza prehispánica de Kuélap, construida por la cultura Chachapoyas y conocida en Perú como el Machu Picchu del norte, reabrirá parcialmente este agosto, tras más de un año cerrada por un derrumbe.

"Con el tema Kuélap, cuando llegamos habíamos encontrado una cierta parálisis, sin embargo, hemos logrado rápidamente que se reactive con un equipo de especialistas de talla internacional. Realmente son ellos, quienes posiblemente, en la quincena de agosto nos den la apertura de este tramo parcial para visitar", dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, citada en un comunicado de su despacho.

El derrumbe en Kuélap

El derrumbe de la muralla perimétrica de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, de la provincia amazónica de Luya, se produjo en abril de 2022, debido a intensas precipitaciones pluviales en la zona.

En este sentido, Urteaga indicó que, con los especialistas, se está diseñando una nueva ruta en el interior del monumento.

Será un nuevo camino para se pueda tener un acceso diferente. Además, dijo que se está investigando otra ruta que se haya utilizado en algún momento, con la finalidad de tener "una visita y experiencia segura".

El "Machu Picchu del norte"

A Kuélap, ubicada en la norteña región de Amazonas, fronteriza con Ecuador, se le suele llamar "el Machu Picchu del norte", por su similar tamaño, importancia y emplazamiento con la ciudadela inca situada en la sureña región andina de Cusco.

Sin embargo, la ciudad fortificada de los Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar, mucho más alta que Machu Picchu, que se encuentra a una cota de unos 2.400 metros.

Además, las dos están separadas por unos 950 kilómetros y por casi 900 años, pues Kuélap fue erigida en el siglo VI, casi un milenio antes que Machu Picchu, lo que se aprecia en el estilo constructivo, más arcaico que el de los incas, quienes eran expertos talladores de piedra.