En los últimos 30 años el nivel del mar aumentó unos 9 centímetros (3,6 pulgadas), según estudios satelitales de la NASA que miden superficie de la masa oceánica, y los científicos advierten por las posibles consecuencias que este fenómeno -que se está acelerando por el calentamiento global- podría provocar en zonas costeras de los distintos países del mundo.
De acuerdo a los estudios del equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA realizados entre 1993 y 2022, el "deshielo de glaciares terrestres y el suelo de agua congelada de los polos árticos", "la expansión del agua de mar a medida que se calienta", y el "almacenamiento de agua terrestre" por extracciones subterráneas o la construcción de represas son las principales causas de este fenómeno.
Solo entre 2021 a 2022, el nivel del mar aumentó 0,27 centímetros (0,11 pulgadas), equivalente a “agregar agua de un millón de piscinas olímpicas al océano todos los días durante un año”, explicaron. Y no descartan que para 2050, la tasa anual de crecimiento del nivel del mar suba a 0,66 centímetros (0,26 pulgadas).
“Tenemos esta visión clara del aumento reciente del nivel del mar, y podemos proyectar mejor cuánto y con qué rapidez seguirán aumentando los océanos”, explicó Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. Y destacó como "fundamentales" estas observaciones climáticas que "para mitigar y responder al aumento de las aguas” en las comunidades costeras.
El crecimiento en los últimos 30 años
En un video muestran el cambio del nivel medio global del océano con una metáfora visual de una ventana circular sumergida.
En 2022, la tendencia de crecimiento fue menor a lo esperado por el fenómeno climático de "La Niña" ya que durante los años con este patrón climático el nivel global promedio del mar puede descender temporalmente por que llueve más en tierra que en el océano.
Pero "La Niña" no será suficiente para contener el crecimiento de la masa oceánica si los gobiernos no implementan medidas más contundentes para combatir el cambio climático, afirmó la St. Germain.
“El seguimiento de los gases de efecto invernadero que agregamos a la atmósfera nos dice cuánto estamos presionando al clima, pero los niveles del mar nos muestran cuánto está respondiendo”, dijo por su parte Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Estas medidas son un criterio fundamental para determinar cuánto están remodelando los seres humanos el clima”, agregó.
Seguí leyendo: