Fragmentada 6 puntos

Argentina/Uruguay, 2023

Dirección y guion: Facundo Escudero Salinas

Duración: 103 minutos

Intérpretes: Jazmín Stuart, César Bordón, Beatriz Spelzini, Juana Bosco, Paula Tabachnik, Gustavo Pardi, Marcos Woinsky, Diego Quiroz.

Estreno: Disponible en salas.

Dentro del policial clásico, lo masculino y lo femenino ocupan lugares específicos que ayudan a generar el equilibrio que necesitan sus universos. Si bien hay excepciones, en ese esquema los actores se quedan con los roles del héroe y el criminal, mientras que las actrices cubren los de la víctima y la femme fatale. Pero Fragmentada no es un policial clásico, aunque tampoco pueda decirse que su abordaje le escapa a las convenciones de enfoques más modernos del género. Se trata, en cambio, de un policial que debe leerse como espejo de su tiempo, una realidad en la que, por ejemplo y entre otras cosas, el arquetipo de la mujer fatal es una reliquia de un pasado no tan remoto.

Ópera prima del marplatense Facundo Escudero Salinas, Fragmentada tiene una protagonista excluyente: Irina, una suboficial de policía a la que el destino coloca en un punto de quiebre. En el sistema que propone la película, ella funciona como eje central en torno al cual gira una constelación de mujeres: su hija, su madre, su amiga. A su vez, la propia Irina carga con todos esos roles en relación a las demás, teniendo que ser al mismo tiempo hija, madre y amiga. Por su lado, los hombres trazan órbitas elípticas que los acercan o alejan de la protagonista en distintos momentos de la trama.

En medio de una crisis personal, Irina debe viajar al pueblo en el que creció, en la Patagonia, para asistir a su madre, diagnosticada con una grave enfermedad. A poco de llegar, una joven es asesinada con saña y ella se sentirá obligada por su oficio a ayudar a resolver el caso. Pero también irán emergiendo sombras propias que explican el agobio de la protagonista. Escudero Salinas maneja con criterio la información, para que el caso que investiga y los fantasmas de Irina que retornan desde el pasado se vayan cerrando sobre ella. En ese esquema, la comunidad del pueblo funciona como un personaje colectivo, un Ello freudiano que desde el fuera de campo se manifiesta amenazante.

Fragmentada es una película climática, con un destacado trabajo sonoro y una puesta en escena prolija, que en el balance resulta efectiva no sólo en términos de construcción del misterio, elemento básico del policial, sino también como avatar de una forma de representar la realidad. En ese sentido, puede decirse que se trata de un policial político en el que se cruzan el posfeminismo, los derechos de los pueblos originarios y el rol de las corporaciones en la sociedad moderna. Pero quedarse en el juego de las etiquetas no le hace justicia a una película que, aun con las observaciones que se le podrían hacer, realiza una buena lectura del género. Por su parte, Jazmín Stuart sostiene un personaje que encarna la esencia del título, repartido entre los múltiples roles que Irina se siente obligada a cumplir, logro que se sostiene en la labor solvente de todo el elenco.