El conflicto que se desató entre los trabajadores del área educativa de la provincia y el gobierno provincial por los descuentos "indebidos e inconsultos" en los salarios sigue teniendo repercusiones, a pesar de que la Casa Gris prometió que este viernes 4 tendrá corregido lo en principio admitió como un error. A las críticas de los gremios que representan a docentes y auxiliares escolares, este miércoles el candidato del oficialismo, Marcelo Lewandowski, sumó un pedido de "solución rápida” y que “se deposite la totalidad de los salarios con urgencia”.

Tras los errores del gobierno provincial en la liquidación en los haberes de los docentes públicos de Santa Fe, el senador y candidato a la gobernación dijo que “son hechos que indignan y que no pueden suceder”, en relación a descuentos hechos de golpe que significan entre 5 mil y 250 mil pesos según los casos. Para contrarrestar el malestar que provocaron los descuentos solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación que “se deposite la totalidad de los salarios con urgencia. Es un derecho básico fundamental de los trabajadores contar en tiempo y forma con los ingresos que ganó fruto de su trabajo”.

El martes, apenas estalló el conflicto, y con la conducción de Amsafe reclamando explicaciones y la corrección, el gobierno comunicó que se trata de un error administrativo y que este viernes 4 el problema estaría resuelto. Rodrigo Alonso, titular del sindicato, advirtió que tomarían medidas si no se cumplían la promesa.

Las cosas no quedaron ahí. A última hora de la tarde la Casa Gris informó que se le pidió la renuncia al secretario administrativo del Ministerio de Educación y que en la cartera económica se había abierto un sumario administrativo para determinar qué había ocurrido.

Ayer, distintos voceros del gobierno, echaron a rodar la posibilidad de que haya habido intencionalidad en el contexto electoral actual. Lewandowski no cerró la puerta: “Son hechos que llaman la atención y que deben ser investigados a fondo. Los santafesinos y santafesinas exigen saber qué ha sucedido y que se les brinden garantías de que no volverá a suceder. Por eso hay que avanzar y determinar si se trató de negligencia o mala fe”, añadió.

El ministro Deblock justificó el sumario para determinar "dónde estuvieron los errores y a quién corresponden las malas decisiones administrativas". En declaraciones al diario El Litoral, dijo que "hubo algunos errores de programación sobre la aplicación del impuesto de las ganancias. Y respecto a los otros códigos tomamos en cuenta que si bien hubo cuestiones correctas quizás, institucionalmente, no era el momento para llevarlas a cabo o de modificaciones de las que no estaban todos comunicados y que además faltó una consulta también con los sindicatos".