Después de protagonizar los incidentes en el último Superclásico, jugado en el Monumental, el 7 de mayo pasado, los jugadores Agustín Palavecino, Marcos Rojo y Luis Ismael Vázquez se comprometieron en la Justicia a grabar un video contra la violencia en el fútbol y además deberán hacer donaciones de 150 mil pesos cada uno.

Los tres futbolistas firmaron un acta de composición en la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad, a cargo de Celsa Ramírez, quien los imputó por incitación al desorden y afectar el desarrollo de un espectáculo masivo, por los incidentes que se desataron dentro del campo de juego, tras el penal a favor de River sancionado por el árbitro Darío Herrera, en tiempo de descuento.

Cómo es el video que grabaron los jugadores

Según informó este miércoles la Fiscalía, los jugadores firmaron en la que se comprometieron a grabar un video institucional contra la violencia en el fútbol y a donar, cada uno, 150 mil pesos que serán destinados al Museo Histórico de La Boca, a la Asociación Protectora de Animales (APRANI) y a la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Por otro lado, los jugadores se pidieron disculpas recíprocas.


En el video aparecen Palavecino, Vázquez -recientemente vendido al Anderlecht, de Bélgica- y Rojo, pidiendo disculpas por lo sucedido en el Monumental. Para la Justicia porteña, incitaron al desorden y en el caso de Marcos Rojo, que estaba lesionado, por encontrarse en un lugar que no debía, ya que había ingresado al campo de juego cuando se desató la pelea. 

Qué pasó en el último Superclásico

Luego de que Miguel Borja pusiera el 1 a 0 para River, a los 47' del segundo tiempo, con un polémico penal, se desató un cruce entre los jugadores de ambos equipos. River se quedó entonces con 10 jugadores, porque el árbitro expulsó a Palavecino, y  los suplentes Ezequiel Centurión y Elías Gomez también vieron la roja. 

En tanto, Boca quedó con ocho jugadores después que Miguel Merentiel, Nicolás Valentini y Equi Fernández fueran expulsados. Sanción que alcanzó también al técnico Xeneize, Jorge Almirón.

Después de 20 minutos de pelea que incluyó trompadas entre los jugadores, en un todo contra todos, el partido se reanudó para completar los dos minutos adicionales que restaban. 

La Fiscalía de Celsa Ramírez tomó intervención ese mismo día, luego de que agentes de Policía de la Ciudad labraran actas contravencionales por los incidentes que se produjeron entre los jugadores y plantel técnico de ambos equipos.

Así, la fiscal delegó la investigación de los hechos al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que tras un análisis de las grabaciones del partido, logró establecer el accionar de cada uno. Así, la fiscal pudo probar las provocaciones, insultos y gestos desmedidos por parte de los tres jugadores imputados, quienes incitaron al desorden y provocaron el final escandaloso del clásico más importante del fútbol argentino.

Al citar a los jugadores para notificarlos de los hechos imputados, y buscando una resolución alternativa del conflicto que contribuya a la sociedad y a prevenir la violencia en el fútbol, la fiscalía les ofreció realizar la grabación del video y realizara las donaciones, lo cual fue aceptado.

El acuerdo, además, fue homologado por el titular del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nro 10, a cargo de Pablo Casas.

Qué sanciones aplicó la AFA

LA AFA ya había sancionado, cinco días más tarde del partido, a los siete expulsados por el árbitro Herrera. 

Al mediocampista de Boca, Ezequiel "Equi" Fernández, y al director técnico, Jorge Almirón, le dieron dos fechas de suspensión por tratarse de "casos de reincidencia".

En tanto, los jugadores Agustín Palavecino, Elías Gómez y Ezequiel Centurión, de River, y Miguel Merentiel y Nicolás Valentini, de Boca, recibieron una fecha de suspensión "por agresiones mutuas generando tumulto", luego del escandaloso final.

Seguí leyendo: