La Policía Federal detuvo el martes a un prófugo acusado por distribuir estupefacientes en esta ciudad, cercano al líder de la barra canalla Andrés "Pillín" Braccamonte. Se trata de Alan Coronel quien fue capturado en un operativo sorpresa en la zona sur, en Paraguay y Cuzco. La intervención en barrio Hospitales logró dar con el hombre que tenía pedido de captura hace un año y ahora quedó a disposición del juez Carlos Vera Barros en causa federal por drogas.

Coronel ya había sido condenado en 2018, en el marco de la causa conocida como “Los Patrones”, en la que se investigó a células de Los Monos lideradas por “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro. En aquel momento, el fiscal federal Federico Reynares Solari había presentado evidencia sobre una red narco organizada por los dos mencionados, por entonces presos en la cárcel de la localidad santafesina de Piñero. Para la justicia, las parejas de ambos (Vanesa Barrios, de Cantero; Jésica Lloan, de Chamorro) eran las gerentas del negocio, que contaba con vendedores en el territorio. Uno de esos punteros era Coronel.

En diálogo con Red Boing, Federico Reynares Solari, el fiscal que acusó en la causa ‘Los Patrones’, recordó: “Nosotros lo condenamos en 2018 y se trataba en ese momento de alguien que ya aparecía en una investigación de seis años antes. Coronel había caído en una redada contra búnkeres que respondían a ‘Guille’ Cantero en el barrio República de la Sexta en 2012, cuando era menor de edad. Y aquel operativo había logrado también secuestrar un teléfono de Chamorro, en el que estaban agendados el Jefe Policial de la División Drogas, Gustavo Spoletti, y el jefe histórico de la barra de Central, Andrés Bracamonte”.

Jorge “Ema” Chamorro está detenido ahora en la cárcel federal de Ezeiza, donde fue protagonista el último fin de semana de un reclamo por sus condiciones de detención, que incluyó quema de colchones y por el cual terminó internado. Chamorro y Coronel son primos. La madre de Chamorro es de apellido Coronel. 

Un pesquisa reveló además que “Coronel es de Central y lo teníamos en muchas fotos en redes sociales con gente de la barra y con ‘Pillín’. Recordemos que su primo Chamorro lo tenía agendado a Bracamonte en aquella vieja causa. Pero además de estos vínculos con el jefe de la barra canalla, este muchacho apareció en la investigación como recaudador junto a Leandro Barbiera en varios puntos de venta de droga que estaban relacionados con ‘Pipi’ Arriola, de la barra de Newell’s”.