Beijing, la capital de la República Popular China, registró la mayor cantidad de lluvia en 140 años tras el paso del tifón Doksuri, que dejó al menos 11 muertos y miles de evacuados en la ciudad, según lo confirmado por la Oficina Meteorológica local.
Los efectos del tifón Doksuri, que ya había afectado el sur y el este del país durante la semana pasada, provocaron la caída entre el sábado y el lunes de 744 milímetros de agua en la zona del embalse de Wangjiayuan, el área de la mencionada ciudad que registró las precipitaciones más intensas.
En algunos distritos de las afueras de la mencionada capital, donde se encontró la mayoría de las víctimas y los daños, también se anotó un gran volumen de lluvias: en Mentougou cayeron 580,9 milímetros y en Fangshan, 406 milímetros.
En este contexto, la lluvia torrencial provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos que han arrasado rutas, vehículos y viviendas.
Las imágenes difundidas por los medios y las redes sociales muestran escenas de caos, con personas atrapadas en sus vehículos o en sus casas.
El récord que rompió el temporal
El récord anterior de lluvia en Beijing se remonta a 1891, cuando se registraron 609 milímetros entre el 23 y el 29 de julio, informó la institución en su cuenta oficial en la red social Weibo -similar a Twitter, censurada en el país asiático-.
El primer registro instrumental en la capital china data de 1883, cuando se midieron 510,3 milímetros entre el 23 y el 29 de julio.
Doksuri tocó tierra el viernes pasado por la mañana en la costa de la ciudad de Jinjiang, en la provincia suroriental de Fujian, con una velocidad máxima del viento de 155 kilómetros por hora para debilitarse gradualmente a lo largo del fin de semana y a medida que se desplazaba hacia el norte.
Sin embargo, meteorólogos locales advirtieron de que los efectos subsistentes de Doksuri provocarían intensas lluvias en el norte del país.
En la provincia norteña de Hebei, que rodea a Beijing, las lluvias dejaron al menos 9 muertes hasta este martes.