Mediante una medida cautelar, el juez Federico Emiliano Corsiglia ordenó este miércoles la prohibición de ejecutar cualquier modificación "respecto del lugar y estado actual del monumento Julio Argentino Roca", ubicada en el Centro Cívico de Bariloche y que la actual intendencia planeaba trasladar a otro punto de la ciudad.

“Ordenar la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche Expedicionarios del Desierto, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación”, señala el fallo, que llega como respuesta a la reciente presentación de un recurso de amparo invocando el concepto de patrimonio cultural para reclamar por la preservación del monumento.

La prohibición, señaló el magistrado, tendrá validez “hasta tanto se avance en el proceso y se cuente con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis más profundo de un tema tan particular y delicado como el presente”.

En este sentido, Corsiglia libró un oficio para que el Municipio presente, dentro de las próximas 48 horas, un informe que detalle el estado de la gestión iniciada por la intendencia para concretar el traslado de la estatua del expresidente.

“No hay a esta altura dudas que desde el Poder Ejecutivo existe o existió la intención de modificar el estado actual del monumento en cuanto a su emplazamiento, lo que frente a los términos del art. 41 de la CN, en cuanto se trata de un patrimonio cultural de toda la comunidad, sumado a la presencia de la Ley 25.168, justifica per se la existencia del requisito”, manifestó el juez.

El traslado del monumento a Roca forma parte del proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, impulsado por el intendente Gustavo Gennuso y que generó controversia.

La iniciativa plantea remover la estatua, que ya fue objeto de pintadas, escraches y actos de vandalismo, e instalarla donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local.

En tanto, en el lugar donde hoy está el monumento, se haría una obra de arte en toda la plaza seca, con una superficie para intervenir.

Arabela Carreras pidió "cuidar patrimonio cultural" 

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, se refirió a la iniciativa y remarcó la importancia de "cuidar el patrimonio cultural".

"No se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad" dijo Carreras.

En contacto con la prensa de la ciudad de Viedma, la primera mandataria provincial remarcó que "tenemos que cuidar mucho nuestros monumentos, tiene que haber prioridad en el cuidado del patrimonio".

"No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico", amplió Carreras.

"La discusión sobre la historia requiere un debate mucho más profundo fuera de los contextos electorales para evitar algún tipo de especulación, pero el cuidado del patrimonio debe ser una prioridad", aseveró.

Seguí leyendo