Dos hombres y una mujer fueron imputados por comercializar estupefacientes en el barrio Virgen de Luján de la ciudad de Embarcación, en el norte salteño. Dos eran pareja y progenitores de un niño de tres años de edad al que utilizaban para realizar las entregas a eventuales compradores.
La fiscala penal de Embarcación Gabriela Souto imputó de forma provisional a dos hombres de 29 y 32 años y a una mujer de 24 años como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el lugar de comisión, por el número de participantes y por la intervención de un niño.
La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías 1 de Tartagal que se mantenga la detención de estas tres personas. En la causa interviene en representación del niño el asesor de Incapaces de Embarcación José Cortez.
La Asesoría General de Incapaces informó que el Juzgado de Garantías les dio intervención el martes último. Desde el organismo comunicaron que el niño está en su domicilio con la madre, quien se encuentra con arresto domiciliario.
Una de las primeras intervenciones del asesor de Incapaces consistió en solicitar a un organismo oficial la modificación de una foto del niño ya que consideraron que podía ser identificado y la normativa vigente ordena resguardar su identidad y su imagen.
Además, Cortez pidió la intervención urgente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia, cuya titular, Karina Iradi, explicó a Salta/12 que recién este miércoles les dieron intervención luego de que la solicitaran el día anterior tras conocerse públicamente el caso.
La investigación de la fiscalía se inició a partir del reporte de la supuesta actividad ilícita que estarían desplegando las tres personas acusadas en un domicilio de Embarcación. La denuncia indicaba que empleaban al hijo de tres años de edad de dos de ellos, para la entrega de la droga.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que con las tareas de investigación e inteligencia desplegadas por personal de la Sección de Investigación Narcocriminal, se reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar la orden de allanamiento al domicilio de los investigados. Además, indicó que esa vivienda se encuentra en proximidades de distintas instituciones sociales.
En el marco del allanamiento, el Ministerio Público detuvo a las tres personas y secuestró estupefacientes y otros elementos.