El lunes pasado por la tarde se realizó en la Bombonera la presentación de Edinson Cavani como jugador de Boca. Si bien el Matador no estuvo disponible para el partido de ida de los octavos de final de Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay, se espera que esté para la vuelta. Su paso por Napoli, PSG, Manchester United y la selección uruguaya. La trayectoria, títulos ganados, goles y estadísticas del refuerzo estrella de Juan Román Riquelme.
Cavani en la Bombonera
Luego de varias semanas de expectativa, Edinson Cavani firmó su contrato —por un año y medio— fue presentado en la Bombonera como refuerzo de Boca de cara a la Copa de la Liga pero, sobre todo, de la Copa Libertadores. El delantero, que en varias oportunidades había manifestado su deseo de jugar en el Xeneize algún día, se mostró muy emocionado ante el cálido recibimiento del público, tanto en el estadio como fuera del mismo.
¿Cuándo debuta Cavani en Boca?
Cavani no estuvo en la lista de convocados del DT Jorge Almirón para el partido de ida de octavos de final de este miércoles, en el que Boca empató 0 a 0 frente a Nacional en Montevideo. Se espera que, con una semana de entrenamiento de por medio, el uruguayo esté disponible para el choque de vuelta del próximo miércoles en la Bombonera.
"Sabe lo que significa Boca, y es un buen resultado también para que el
equipo pueda salir con todo el miércoles que viene y el aporte de él va a
ser importante. Lo que yo sentí es que estaba muy feliz por todo lo que
lo rodeó", dijo Almirón en la conferencia de prensa. "Ahora, a
partir de que se junte con el grupo, se empezará a preparar con el
equipo y seguramente llegará bien para el miércoles", cerró.
La trayectoria de Edinson Cavani: clubes goles y títulos
Edinson Cavani es un centrodelantero —en su selección muchas veces jugó como mediapunta o segundo 9 por detrás de Luis Suárez— de 36 años que metió 367 goles en 643 partidos, lo que le da un gran promedio de 0,57 por encuentro. Además, dio 74 asistencias, por lo que tiene un promedio de incidencia directa en goles de 0,68.
Además, el atacante tiene 58 goles —5 de ellos en Mundiales, torneo que disputó en cuatro oportunidades— y 17 asistencias en 136 partidos en la selección uruguaya.
Cavani en Danubio
Edinson Cavani debutó en el primer equipo de Danubio el 9 de abril de 2006, a los 19 años. Fue parte del equipo que ganó la liga de Uruguay de la temporada 2006/07. En total, jugó 30 partidos, en los que metió 12 goles y dio 4 asistencias.
Cavani en Palermo
En enero de 2007, el Palermo compró el pase del delantero por 5 millones de euros. El Matador jugó 3 años y medio en el club del sur de Italia: en 117 encuentros anotó 37 tantos y dio 8 asistencias.
Cavani en Napoli
Sus buen rendimiento provocó que el Napoli pusiera sus ojos en él. En julio de 2010 se acordó un préstamo por un año con un cargo de 5 millones de euros. Al cumplirse ese año, el club napolitano activó la clausula de compra que estaba estipulada en el contrato y se hizo de los servicios del jugador a cambio de unos 14 millones de euros.
En Napoli, el oriundo de Salto disputó 138 partidos, metió 104 goles, dio 14 asistencias y ganó la Copa de Italia 2011/12, de la cual fue el máximo artillero con 5 tantos.
Además, logró varios premios individuales como ser parte del equipo ideal de la Serie A —la máxima categoría del fútbol italiano— en tres oportunidades e incluso ser el Capocannoniere —goleador— de la edición 2012/2013 con 29 gritos en 34 apariciones. En esa misma temporada ganó la Bota de Bronce de Europa con 30 goles, solo por detrás de Cristiano Ronaldo —plata con 34— y Lionel Messi —oro con 46—.
Cavani en el PSG
Su magnífico rendimiento no pasó desapercibido por un PSG que, tras la inyección de dinero por parte del Estado de Qatar, intentaba —aún lo hace— armar un súper equipo. En julio de 2013 el club de la capital francesa desembolsó 65 millones de euros por el ariete uruguayo.
En 301 partidos, Cavani metió 200 goles y dio 43 asistencias. De hecho, hasta que en marzo de este año Kylian Mbappé superó su marca, fue el goleador histórico del PSG. En París ganó 6 veces la Ligue 1 —la primera división francesa—, en 5 ocasiones la Copa de Francia, en 6 la Copa de la Liga y en 4 la Supercopa. En esta etapa se consolidó como uno de los mejores delanteros del mundo y se convirtió en el uruguayo con más goles en competiciones europeas —locales e internacionales— de la historia.
Cavani en Manchester United
En noviembre de 2020 quedó libre del PSG y llegó al Manchester United. Si bien solía ser suplente —tenía por delante a Cristiano Ronaldo— tuvo una buena primera temporada en un equipo que no atravesaba un buen momento y tenía un rendimiento muy irregular: 17 goles y 5 asistencias en 39 apariciones, casi todas ellas ingresando desde el banco de suplentes.
Ya en su segunda y última temporada en los Diablos Rojos estuvo más relegado: en 20 partidos metió 2 tantos y dio dos asistencias.
Cavani en Valencia
En agosto de 2022 el uruguayo llegó con el pase en su poder al Valencia. En 28 partidos, casi todos como titular, metió 7 goles y dio 2 asistencias. El equipo Che estuvo muy cerca de perder la categoría: sumó 42 puntos, solo 2 más que, por ejemplo, Valladolid, que descendió.
Cavani en la selección de Uruguay
Cavani debutó el 6 de abril de 2008 en la selección mayor uruguaya en un amistoso ante Colombia que terminó 2 a 2 y en el que el delantero metió un gol. Jugó 4 Mundiales —5 goles en 17 partidos— y 5 Copas América —4 tantos en 19 encuentros—, torneo que ganó en 2011, en la edición disputada en Argentina. En total, jugó 135 partidos con la Celeste, en los que metió 58 goles y dio 17 asistencias.