El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera dama Sophie Gregoire, anunciaron su separación tras 18 años de matrimonio. Ambos remarcaron que siguen siendo una “familia unida” y pidieron respeto por su privacidad y la de sus tres hijos, Xavier, de 15 años; Ella Grace, de 14; y Hadrien, de 9.
"Luego de muchas conversaciones profundas y difíciles, decidimos separarnos", expresaron en un posteo que cada uno publicó en sus cuentas de Instagram. "Como siempre, seguimos siendo una familia cercana con un profundo amor y respeto por cada uno y por todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Por el bienestar de nuestros hijos, pedimos que respeten nuestra privacidad", agregaron.
Desde el gobierno canadiense informaron que ambos "firmaron un acuerdo de separación legal” y que se tomaron "todas las medidas legales y éticas con respecto a su decisión".
Trudeau, de 51 años, está al frente del país desde 2015. Gregorie, de 48 lo acompañó a lo largo de los estos años de gobierno, así como en el proceso previo en el que el líder del Partido Liberal llevó a su espacio desde el tercer puesto hasta conformar gobierno, acompañándolo a los actos de las elecciones de 2019 y 2021 en las que triunfó.
Trudeau y Gregorie se conocieron en la infancia ya que fueron a la misma escuela. Tras tomar caminos distintos durante la etapa de sus estudios superiores, se reencontraron en 2003 mientras organizaban un baile benéfico, empezaron a salir y se casaron en 2005 en Montreal.
Durante los primeros años de casado Gregoire mantuvo su trabajo como periodista, de radio y televisión, hasta 2010, cuando lo dejó y se dedicó a distintas causas desde el activimos. De hecho, en sus redes sociales, se presenta como "activista por la igualdad de género, oradora y madre de 3", además de "esposa del primer ministro".
Una de las últimas veces en las se mostraron juntos en público fue en mayo de este año, durante la coronación de Carlos III en Londres.
Se trata de la primera separación de un primer ministro canadiense desde la del difunto padre de Trudeau, Pierre Trudeau, que se distanció de su esposa Margaret, con quien se divorció en 1984, durante sus últimos meses en el cargo. En sus memorias de 2014, tituladas "Common Ground", el joven Trudeau recordaba que el divorcio de sus padres habían sido duros para él.
Seguí leyendo: