El secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y candidato a tercer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Unión por la Patria, Mario "Paco" Manrique, le respondió al exministro de Industria y asesor económico de Patricia Bullrich, Dante Sica, quien declaró en una entrevista que si Juntos por el Cambio gana las elecciones van a “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen”.
"Todos los conocemos, es un hombre que salió del movimiento obrero y fue abogado de muchos gremios. No le quiero faltar el respeto a nadie, pero Perón hablaba de los idiotas útiles, y es así", apuntó este jueves Manrique en AM750.
El sindicalista explicó que la ultraactividad es una prórroga automática y "fue creada para que los convenios tengan vigencia ante las negativas de las patronales a discutirlos". "Lo que dice (Sica) se contradice con lo que la ultraactividad significa", agregó Manrique.
En ese marco, el precandidato a diputado nacional planteó que "algunos tiran títulos porque cada uno dice lo que su electorado quiere escuchar" y que "hay una falsa concepción de que los convenios son viejos porque son del año '75".
"Los convenios pueden ser ultraactivos en sus fundamentos básicos: las jornadas laborales, el aguinaldo, vacaciones, premios productivos. Pero en las formas laborales esos convenios se fueron actualizando a través de actas acuerdo", detalló en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Sobre este punto, Manrique se mostró a favor de actualizar y discutir las leyes laborales: "Estoy de acuerdo con que hay que revisar la ley laboral en ciertos puntos, pero no pasa por el costo laboral, porque en Argentina es uno de los más bajos del mundo", detalló el titular de SMATA.
La interna
Por otra parte, y al igual que otros candidatos de su espacio, Manrique señaló la importancia de la participación en las elecciones del 13 de agosto próximo: "El gran problema que vamos a tener es que cualquiera que gane las elecciones no va a tener legitimidad política, porque el 50 por ciento no votó", advirtió.
Además, Manrique habló de la interna del oficialismo y de la candidatura de Juan Grabois: "Es válido y lógico que se postule y me parece muy bien, pero si le toca perder se tiene que encolumnar, y si le toca ganar, nos encolumnaremos. No es un tema de nombres, sino de modelos".
Por último, manifestó que "después de las PASO se acabaron las encuestas" y que "ahí vamos a saber qué piensa la ciudadanía": "Debemos seguir militando e incentivando a la gente a que tenga confianza y que nos acompañe para poder gobernar y construir un país equilibrado", concluyó.
Seguí leyendo: