Tras casi 113 años de la fundación de la última estación de trenes inaugurada en el partido de Almirante Brown, las obras de la nueva estación Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) continúa avanzando. Íntegramente financiada por el Gobierno Nacional, beneficiará no sólo a los 4 mil alumnos de la institución educativa, sino que también brindará otro servicio de transporte para los 12 mil trabajadores del Parque Industrial de Burzaco.
Los nuevos andenes estarán ubicados entre la propia estación de Longchamps y la de Burzaco, frente a los terrenos de la Quinta Rocca, donde se está finalizando la construcción de la nueva sede de la UNAB. La nueva parada está enmarcada en un plan mucho más amplio del Municipio de Almirante que involucra la mudanza de la Universidad, la restauración de la mansión original de la quinta para que sirva de Rectorado, la puesta en funcionamiento de dos módulos de aulas nuevas, y el desarrollo de un nuevo parque semipúblico dentro del predio.
Todo este nuevo movimiento de personas fue evaluado por las autoridades locales y llevaron adelante las gestiones para contar con una nueva estación de trenes. De esta manera, no sólo se optimizará el traslado de los, hasta hoy, cerca de 4 mil estudiantes de la UNAB, sino también que beneficiará a los 12 mil trabajadores del Parque Industrial de Almirante Brown emplazado en la localidad de Burzaco y lindero al nuevo predio universitario. Es el segundo parque industrial más importante de la provincia después del de Pilar.
La obra de la estación está a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y requerirá una inversión de 1.450 millones de pesos los cuales serán invertidos en su totalidad por el Gobierno Nacional. Desde la entidad presidida comandada por Martín Marinucci aseguraron a BuenosAires/12 que en los próximos meses se estaría terminando la construcción de los dos andenes, lo cual es la parte del proceso que más tiempo conlleva. “Luego se avanzará con los detalles para el servicio de los pasajeros y pasajeras”, informaron.
La posibilidad de una estación intermedia también fortalecerá, indicaron tanto desde el municipio como de la ADIF, a las vecinas y vecinos que hoy debían trasladarse a la estación de Longchamps y a la de Burzaco para acceder al tren. En promedio, y según informaron desde Trenes Argentinos, 351.023 pasajeros pagos son transportados mensualmente desde la estación de Burzaco, y 327.761 desde Longchamps.
Roca y Rocca
En el año 1910 fue inaugurada la estación de Longchamps. Fue un 10 de agosto, a 45 años de que el actual Ferrocarril Roca iniciara su funcionamiento desde Plaza Constitución. Esa fue la última vez que el municipio que hoy es gobernado por Mariano Cascallares estrenó una estación de tren.
Inicialmente, “el Roca”, como se lo conoce con cariño en el sur del conurbano bonaerense, se llamaba Ferrocarril del Sud, hasta que con la nacionalización del servicio de trenes encabezada por Juan Domingo Perón se decidió que las distintas líneas llevaran el nombre de próceres argentinos.
Pero no hay un solo Roca el que recibirá obras que propiciaran su crecimiento. También lo hará el Rocca con dos "c". Es que la quinta que lleva el apellido de Luisa y Manuel, una pareja genovesa de igual apellido pero sin parentesco, y que fue construida a principios de siglo como casa de verano de la familia, será la nueva sede del Rectorado de la UNAB,
Originariamente, era una estancia de más de cien hectáreas que se fue subdividiendo. Tras la adquisición del municipio de las actuales 13 que serán destinadas al campus universitario y con algunas décadas de abandono de por medio, en enero de este año se iniciaron los trabajos “de intervención, restauración y refuncionalización” de la vivienda original.
A su vez, dos edificaciones se están llevando a cabo. Son dos módulos de 17 aulas, con tres salas de informática, un taller de mecatrónica de 130 m2, un laboratorio de 100m2, siete talleres de 100m2 cada uno, entre otras instalaciones, buscarán satisfacer la demanda puntualizada del estudiantado browniano. Recientemente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó las obras y constató que el primer módulo está al 85 por ciento de su construcción y espera ser inaugurado en noviembre de este año.
Las 13 carreras que hoy se dictan en la Universidad Nacional Guillermo Brown tienen un anclaje en la demanda del distrito. En estrecho vínculo con la realidad del Parque Industrial de Burzaco, ubicado a pocas cuadras de la futura sede, actualmente se dictan, por ejemplo, Licenciatura en Logística y Transporte; una novedad a nivel nacional como la Licenciatura en Ciencias de Datos, Licenciatura en Administración, Tecnicatura en Diseño y Desarrollo de Producto, o Tecnicatura en Automatización y Control.
La oferta académica también se compone de carreras más tradicionales como Licenciatura en Administración y Licenciatura en Ciencias Políticas, así como se apostó a propuestas vinculadas al análisis estricto de la demanda local, como Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico o Tecnicatura en Prótesis Dental.