Lo que debe enfrentar China no es tanto la hegemonía militar como la financiera, Qiao Liang, La Guerra Irrestricta, exgeneral chino, actual docente.
Más allá de las armas, los bloques representan la unipolaridad hegemonizada por Estados Unidos y la multipolaridad, por China, Rusia y países de la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS y ASEAN.
La esencia de la unipolaridad no es otra cosa que el dólar como moneda de reserva. Se trata del “privilegio exorbitante” e instrumento de dominación mundial por parte de un país de emitir la moneda mundial. Sin respaldo desde 1971, por decisión unilateral, incumpliendo acuerdos firmados en Bretton Woods. Emisión de moneda mundial que viabiliza el déficit estructural de Estados Unidos –comercial y fiscal– por cifras siderales, como paso necesario del endeudamiento extremo (124 por ciento del PIB) y, a la vez, como mecanismo de sometimiento mundial.
De esta manera, Estados Unidos, a través de su balanza deficitaria, se autoposiciona como máximo deudor universal, y el resto de los países en acreedores, sosteniendo dólares como reserva en sus bancos centrales. Esta autogeneración de crédito forzado permite, a la vez, solventar el poder militar que genera un déficit público anual, tanto o más exorbitante que el déficit comercial. Gastos militares para sostener 750 bases militares y 170.000 soldados estacionados en diferentes países. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que "este presupuesto es impulsado por nuestra competencia estratégica con China".
Si bien existen déficit gemelos debe hacer superavit de la cuenta de Capital. Esto último se logra manipulando la tasa de interés a través de la FED (banca central estadounidense). Al aumentarla, los dólares van desde los países acreedores hacia Estados Unidos y, por ende, generando más deuda. Por tanto: los dólares emitidos sin respaldo para sostener la dominación global pasan luego a financiar bonos de deuda de Estados Unidos, que se “saldarán” circularmente, con nueva emisión y mayor deuda.
La multipolaridad se expresa en el ascenso creciente de China y el freno de Rusia a la expansión de la globalización dolarizada y militarizada en Ucrania. Esto ha generado un proceso de desdolarización y el comienzo del fin de la unipolaridad.
El Brics está conformdo por Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica. Suma el 23 por ciento del PIB y el 42 por ciento de la población mundial (más de 3200 millones de habitantes). En 2022, registraron un superávit comercial de 390.000 millones de dólares con un crecimiento global superior a los países del G7. El actual objetivo es desarrollar su propia moneda con respaldo en oro, materias primas, tierras raras, para suplir al dólar como moneda sin respaldo, que se concretaría este agosto de este año. Además, para dicha reunión solicitaron incorporarse 19 países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto, Irán, Argelia, Argentina, entre otros.
El Nuevo Banco de Desarrollo fundado por los países BRICS con sede en Shanghái con el objetivo de financiar –con yuanes y rublos -proyectos de desarrollo sustentable e infraestructura. Argentina pasaría a integrar dicho organismo lo que habilita una alternativa crediticia a bajas tasas, contrariamente, a las extorsivas sobretasas impuestas por el FMI.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) fue creada por China en 2001, representa el 50 por ciento de la población y el 25 por ciento del PIB mundial. Entre los países que integran la organización cuatro de ellos son potencias nucleares, como China, Rusia, India y Pakistán. El último país en ingresar como socio pleno fue Irán. Arabia Saudita anunció su unión como “socio de diálogo” conjuntamente con otros países árabes y Turquía como futuro socio pleno, en el marco de un nuevo proceso de intercambio comercial con sus propias monedas.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático lo integran 10 países y junto con Japón, Corea del Sur y China forman “ASEAN más tres”. Se consolida como el principal socio comercial de China. Se trata de la sexta economía mundial. En la última reunión en Indonesia se estableció el uso de monedas locales en lugar del dólar como moneda de reserva.
* Docente, contador público y economistas. Integrante del Club Argentino Arturo Jauretche. [email protected]