La línea B de subte funcionó este jueves "con demoras" por más de cinco horas, según lo informado por Emova, la empresa concesionaria de la red de subterráneos.
El servicio que une los barrios porteños de Villa Urquiza y San Nicolás comenzó a registrar retrasos a las 13:44. Finalmente, a las 19:21 se confirmó que recuperó "su frecuencia normal".
Consultados por Página|12, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs), señalaron que la línea sufrió inconvenientes debido a que "hay varios trenes con fallas".
"Son los trenes que van fallando. La línea debería funcionar en hora pico con 16 unidades, y actualmente no superamos las 12. A veces suceden problemas de una formación que se encuentra en línea y funcionando, pero hay trenes que ni siquiera salen de la cochera", remarcaron.
El descargo de Emova
"Además de la medida de fuerza que dejó sin servicio a la red de Subte esta mañana durante 3 horas, el servicio de la línea B tuvo una afectación a las 13:50 por una persona que debió recibir atención en la Estación Pasteur, que generó demoras hasta las 14:00. Durante el resto de la tarde, persiste un conflicto gremial que impacta en la frecuencia normal de la prestación del servicio", señalaron desde la compañía, sin mencionar problemas técnicos en las formaciones.
Medidas de fuerza para disminuir la exposición al asbesto
Al inicio de la jornada, los trabajadores nucleados en la AGTSyP realizaron una medida de fuerza entre las 6 y las 9 de la mañana en reclamo de la "reducción de la semana laboral" para disminuir la exposición al asbesto.
El gremio advierte que tres trabajadores fallecieron en los últimos años como consecuencia de la exposición al asbesto. Además, marcan que, en total, 86 trabajadores y trabajadoras desarrollaron en los últimos años la enfermedad laboral "neumoconiosis por exposición al asbesto" y que seis de ellos cursan actualmente un cáncer por ese motivo.
La AGTSyP explicó que las medidas de fuerza anunciadas para esta semana "son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desasbestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal".