Este jueves, Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), encabezó los reclamos frente a las oficinas de dos de los imperios del entretenimiento mundial: HBO y Amazon. El piquete se hizo por la mañana con un gran grupo de actores norteamericanos que acompañó a la protagonista de "La Niñera" en una nueva jornada de un reclamo que se acerca al mes y que busca mejores salarios para los trabajadores del sector.
Frente a las oficinas de HBO y Amazon, Drescher expresó su agradecimiento por el entusiasmo y el compromiso con la huelga, destacando la importancia de mantenerse unidos y firmes en esta negociación. "No podemos volver al pasado, las cosas han cambiado ¡Tienen que despertarse y oler el café!", exclamó.
El gremio de actores está de huelga desde el 14 de julio, luego del fracaso del acuerdo sobre un nuevo contrato con la AMPTP (integrada por plataformas de streaming y estudios como Amazon, Disney, Netflix, Sony, Discovery, Apple, NBC Universal, Paramount y Warner Bros).
Qué piden los actores de Hollywood
Los actores de Hollywood piden un aumento salarial y un replanteo de los salarios residuales, que según los miembros del sindicato disminuyeron significativamente con el auge de los servicios de streaming. Los residuales son una compensación económica que se paga a los actores cada vez que se repiten las series o películas en las que han aparecido.
En este sentido, Drescher, rechazó la idea de que todos los actores son ricos y afirmó que la gran mayoría "son trabajadores que intentan ganarse la vida, pagar el alquiler, llevar comida a la mesa y mandar a sus hijos al colegio".
"Todo lo que ves, lo que disfrutas, lo que te entretiene, son escenas llenas de gente que no gana mucho dinero", añadió.
Julia Roberts y George Clooney hicieron donaciones millonarias para la causa
Julia Roberts, George Clooney, Meryl Streep y Matt Damon son algunos de los actores que donaron un millón de dólares para apoyar a sus colegas en una huelga que cumplirá un mes el próximo 14 de agosto, y que prevé extenderse al menos seis meses.
"No tengo una bola de cristal (para decir cuánto durará la huelga). Nos hemos preparado económicamente de cara a los próximos seis meses. Y lo cierto es que estamos aquí para ganar”, dijo la presidenta de SAG-AFTRA en una nota reciente.
La “doble huelga” de guionistas y actores de Hollywood -la primera desde 1960- ha costado a la industria del entretenimiento y a la economía de California varios millones de dólares al día, además de las nóminas de los sindicalistas en huelga.
La asociación lleva recaudados más de 15 millones de dólares en las últimas tres semanas para ayudar a “miles de actores” que se enfrentan a dificultades económicas.