El ingreso de una ola cálida desde el norte sudamericano bloqueó en el centro del país la entrada del viento sur de la Patagonia hacia el norte. Frente a ese bloqueo se dieron los temporales de fuertes ráfagas en esa zona del país, mientras que en el centro y el norte las temperaturas fueron por encima de los 28 grados.
El récord de la temperatura del miércoles último, con 38°, lo marcó el departamento Rivadavia, en el norte de la provincia, que terminó siendo categorizado como el m{as caliente durante estos días de invierno. Sin embargo, esa temperatura no es la más alta que haya registrado esta zona en invierno, hasta ahora el récord de la temperatura más alta fue el 28 de agosto de 1963, cuando se alcanzaron 41.2°C. El dato fue aportado a Salta/12 por el profesor de geografía y observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cristofer Brito, al ser consultado sobre las temperaturas que asolaron estos días en el centro y norte del país.
Pese a que el calor rivadeviense no rompió su propio récord, algunos pobladores de los municipios de ese departamento manifestaron que nunca habían vivido un calor así en invierno. Es el caso de Lucía Ruiz, dirigente campesina de la Asociación Civil Unión y Progreso, que vive en la zona de Coronel Juan Solá (más conocida como Morillo, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte).
En diálogo con Radio Nacional, la productora ganadera contó que a partir de julio ya habían empezado en la zona con viento zonda. Ruiz se manifestó preocupada por esta situación que enmarcó en los fenómenos incididos por el cambio climático. Uno de los principales problemas es la falta de agua, ya maximizada por cuatro años de sequía. La productora rural entendió que los fuertes calores y los vientos no harán más que profundizar este fenómeno.
“Para nosotros se nos hace insoportable debido a la parte económica, porque no podemos hacer pozos y económicamente eso nos cuesta”, contó. Como ejemplo de las condiciones desfavorables, puso los parámetros entre el costo de la perforación de un pozo profundo, que actualmente es de un millón de pesos, y la venta de terneros en pie. “Por kilo de ternero nos están pagando entre 260 y 280 pesos”, por lo cual “hay que tener muchos terneros” para venderlos y con ese producido pagar la perforación, sin contar mano de obra, bomba, y generador para sacar el agua.
Siguiendo con las comparaciones de precios, Ruiz indicó que “solo la tira de pan por esta zona está a 130 pesos. O sea que con dos tiras de pan te compras un kilo de ternero”. La imposibilidad de agregar valor a la producción (a través del faenado, por ejemplo), sigue siendo un factor que desfavorece a los productores del Chaco salteño. Y es que los terneros son vendidos a mayoristas que los engordan para faenarlos y distribuir la carne para la venta por menor.
Extremos norte y sur
Cristofer Brito explicó que las temperaturas altas que llegaron hasta el centro del país se generaron por el ingreso de aire cálido en el norte sudamericano. Esto causó vientos más cálidos y temperaturas por encima de los 28 grados, como ocurrió este miércoles. “El sistema de alta presión genera un bloqueo que impide que los frentes fríos avancen de sur a norte y quedaron solamente en la Patagonia”. Esto, dijo Brito, fue lo que a su vez generó también los temporales en esa región argentina.
En cuanto al ingreso del calor, sostuvo que esto suele suceder ante la próxima instalación de la corriente de El Niño. Pero mientras tanto, las temperaturas altas se van a seguir generando. “Según los pronósticos, de acá hasta octubre el promedio de temperaturas estará por encima de valores normales, así que preparémonos para temperaturas por encima de los 30 grados y quizás de más de 35 grados en septiembre y octubre”, alertó.
La sequía “va a seguir en agosto y septiembre”, añadió. Y detalló que si bien habrá lluvias, no empezarán de golpe sino de manera gradual y desde el este de la provincia.
"Estamos en una zona cercana al trópico de capricornio y solemos tener estas interacciones entre calor y frío. Algunos años domina más el calor y en otros el frío”, explicó. Sin embargo, trajo calma: “la situación sería grave si estos aumentos de temperatura se dieran muy seguidos en el tiempo, por más de 7 días, por ejemplo, pero acá estamos hablando de solo 2 o 3 días con temperatura arriba de 28 grados”.