La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento contra el abogado y ex juez Juan Pablo Morales, quien está imputado por delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas intervinientes. En tanto, rechazó el pedido del Fiscal General, Gustavo Gómez de procesarlo con prisión preventiva por “existir riesgo procesal”.
En sus argumentos, los jueces señalan que “este Tribunal considera que existen elementos suficientes como para considerar factible la participación del encartado Morales en las maniobras relacionadas con el tráfico de estupefacientes. En efecto, como ya se dijo, resulta que había un trato fluido entre Morales y los demás procesados quienes asiduamente asistían a su estudio e intercambiaban llamadas”.
Asimismo, mencionan que “la declaración del imputado colaborador, quién vinculó directamente a Morales con las operaciones, es más, dijo que éste ´tenía una mercadería para que nosotros se la vendamos´ (aclarando después que se trataba de cocaína), operación sobre la cual brindó específicos detalles. Del detalle de las intervenciones telefónicas, tanto en las que los supuestos miembros de la banda mencionan a Morales y las cuales en las que participó, sumado a la declaración del imputado colaborador, surge patente la eventual participación criminal de Morales en la supuesta organización criminal destinada al tráfico de estupefacientes”.
Revocaron la falta de mérito al ex juez Juan Pablo Morales
Cronología de los hechos
Tras una investigación realizada por Gendarmería Nacional en 2021 el ex Juez de Apelaciones, Morales fue acusado junto a 8 personas por narcotráfico; un delito que estipula penas que van desde 6 a 20 años de prisión.
En diciembre de 2021 el juez Federal Miguel Ángel Contreras dictó la falta de mérito para el abogado pero ésta resolución fue apelada por los Fiscales Federales de Catamarca y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (PROCUNAR).
En junio del año pasado, la Cámara de Tucumán resolvió este pedido del Ministerio Público Fiscal y revocó la falta de mérito dictada en beneficio de Morales ordenando que la investigación continúe y esperar un nuevo pronunciamiento en cuanto a su estado procesal. Morales apeló esa resolución y la Cámara se volvió a expedir no haciendo lugar a la casación interpuesta por el ex Juez por improcedente.
El 2 de febrero de este año, el juez federal Contreras, había firmado el procesamiento sin prisión preventiva para el abogado, pero éste apeló. Ahora la Cámara Federal resolvió confirmar el procesamiento. En caso de casar la resolución sería rechazada por improcedente, y tras este paso lo único que quedaría como herramienta de defensa para el letrado sería el juicio oral y público.
Para los fiscales, el ex juez Morales formaba parte de una organización narco mayor