La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países y el lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, para promover la lactancia materna y garantizar el acceso y permanencia de manera igualitaria en el ámbito laboral.

“En la semana y durante todo el mes buscamos hacer visible y promocionar la lactancia, nuestro slogan hoy es sostener la lactancia al volver al trabajo, lo cual es muy importante porque algunas encuestas muestran cómo las madres dejan la lactancia por necesidad de volver al trabajo”, explicó la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles,

Quilles explicó que desde el Ministerio se dictarán en centro de salud de atención primaria y diferentes parques de la ciudad charlas sobre lactancia, extracción y conservación de la leche para que la mamá puede volver a trabajar.

“En La Rioja hay 11 espacios amigos de la lactancia donde la mujer se siente cómoda y segura y en el caso de la Capital están ubicados en la Casa de Gobierno, en el Banco Rioja, en Chilecito y Chepes, en el Parque Industrial, el Hospital, la UNLaR sede capital y la sede Catuna. La lactancia es la mejor nutrición, es la norma de oro y brinda la mejor nutrición”, dijo la médica pediatra en declaraciones periodísticas.

Respecto del sistema de licencia recordó que “el Gobierno provincial tiene una política amiga y activa de la promoción de lactancia con hechos concretos, por ejemplo, la ley 9.655 que otorga las licencias a las mujeres embarazadas por 6 meses y que es muy importante para la promoción de la lactancia, esto ayuda al sostén de la lactancia”.

Comentó que no hay una fecha límite para amamantar “la norma de hora es tratar de mantener una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño, después se puede extender hasta donde la madre y el niño consideren”.

Este jueves en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Puertas de la Quebrada" se entregaron kit lactantes acción coordinada entre el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades de Nación; y la Secretaría de la Mujer y Diversidad y Ministerio de Salud Pública de La Rioja. Un total de 280 kits fueron destinados a la provincia.

El MMGyD impulsó la entrada en vigencia de la reglamentación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que dispone que los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado como por ejemplo, lactarios para las niñas y niños desde 45 días a 3 años de edad, que están a cargo de las y los trabajadores, sin distinción de género, durante sus jornadas de trabajo.