Google cambió este viernes su apariencia habitual y le dedicó su doodle a Altina Schinasi, cineasta, escultora, inventora y empresaria estadounidense que se hizo mundialmente conocida por diseñar los marcos de anteojos Harlequin popularmente llamados "ojos de gato".

Quién fue Altina Schinasi

Altina, apodada como "Tina" nació el 4 de agosto de 1907 en Nueva York, Estados Unidos. Hija de padres inmigrantes, su madre era nativa de Salónica y su padre un turco judío sefaradí, se graduó del colegio secundario en Manhattan y viajó a París para estudiar pintura. 

Tras regresar a los Estados Unidos estudió arte en The Art Students League en Nueva York y tomó un puesto como diseñadora de vidrieras para varias tiendas en la Quinta Avenida.  Durante ese tiempo trabajó con destacados artistas a quienes admiraba, como Salvador Dalí y George Grosz.

Imagen: Altina the film

Fue en ese período que se inspiró para diseñar sus famosos marcos de antejos "ojos de gato". Según contaba, en la vidriera de una óptica cercana a donde trabajaba notó que la única opción para anteojos de mujer eran marcos redondos y se decidió a crear un modelo diferente. 

Para diseñar sus celebres marcos tomó la forma de las máscaras de arlequín que vio en Venecia, Italia, durante el Carnaval y descubrió que los bordes puntiagudos eran favorecedores para la cara. Así, cortó moldes de papel de su armazón y los llevó a los principales fabricantes de anteojos. Todos la rechazaron, argumentando que eran demasiado vanguardistas.

Eso no la detuvo. Insistió hasta que el dueño de un local pequeño le pidió un diseño exclusivo durante seis meses. De inmediato, las gafas "Harlequin" (por su nombre en inglés) se convirtieron en un éxito y Schinasi se volvió popular. 

A fines de la década de 1930 y durante la década de 1940, sus marcos se convirtieron en un accesorio de moda entre las mujeres en Estados Unidos y Tina recibió el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939. También  fue reconocida por las principales revistas, incluidas Vogue y Life.

AImagen: Altina The Film

Años más tarde, Schinasi incursionó en el cine. En 1960, produjo un documental sobre vida del artista, y su maestro en su juventud, George Grosz, llamado "George Grosz' Interregnum", que fue nominado a un Oscar y  ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia.

Altina the Film

Además, escribió y publicó sus memorias "The Road I Have Traveled", que se editó en 1995, y diseñó sillas y bancos de retratos únicos a los que llamó Chairacters.

Seguí leyendo: