Los Pumas se medirán este sábado con Sudáfrica en un amistoso, el último en el país antes del Mundial de Francia a jugarse en septiembre, que servirá también como revancha de la derrota sufrida el fin de semana pasado en Johannesburgo por el Rugby Championship.

El partido se jugará desde las 16:10 en el estadio de Vélez, con televisación de ESPN y arbitraje del georgiano Nika Amashukeli. Será la vuelta de Los Pumas a Liniers luego de cuatro años.

¿Cómo llegan Los Pumas?

El entrenador de Los Pumas, el australiano Michael Cheika, diagramó una formación con cinco cambios en relación al equipo que perdió el sábado pasado con los Srpingboks por 22 a 21 en la última fecha del Championship ganado por Nueva Zelanda, donde Argentina finalizó tercera con un triunfo (34-31 en Australia) y dos derrotas (12-41 ante los All Blacks, en Mendoza, la otra).

El equipo de Cheika presentará tendrá en la formación inicial al misionero Martín Bogado en su debut como fullback, en reemplazo del suspendido Juan Cruz Mallía. Los wings serán Emiliano Boffelli y Santiago Cordero, quien jugará su primer partido del año, en lugar de Juan Imhoff y Mateo Carreras. En tanto que el medio scrum Gonzalo Bertranou jugará desde el inicio en lugar de Lautaro Bazán, y entre los forwards ingresará el segunda línea Pedro Rubiolo por Lucas Paulos, quien sufrió un golpe en su cabeza el sábado.

El cordobés Mallía fue suspendido por dos semanas por el Comité de Revisión de Infracciones de la Sanzaar (entidad que agrupa a los seleccionados del hemisferio Sur) tras el tremendo topetazo que le dio al sudafricano Grant Williams a los 10 segundos de partido y que terminó con el rival inconsciente en el pasto. El Comité consideró la acción como "imprudente" pero "consecuencia" del juego, por lo que la sanción fue leve.

Así las cosas, Argentina formará con: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Rubiolo y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona y Juan Martín González; Bertranou y Santiago Carreras; Cordero, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Boffelli; Bogado.

En el banco de suplentes esperará su chance el excapitán Agustín Creevy, quien en caso de ingresar llegará a los 100 partidos con Los Pumas (ya es el jugador con más presencias en la historia de la Selección). Lo acompañarán sentados Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti Pagadizábal, Facundo Isa, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Moroni.

La lista de Cheika para el Mundial 2023

Cheika mantiene la base del equipo titular que perdió ajustadamente en Johannesburgo y así se va vislumbrado el 15 titular para el debut mundialista frente a Inglaterra, el 9 de septiembre en Marsella.

El australiano, DT de Los Pumas desde 2022 y entrenador de la selección de su país entre 2014 y 2019, dará a conocer el lunes 7 a las 12 en las instalaciones de Espacio Mendoza, en Ingeniero Maschwitz, la lista definitiva de 33 jugadores que viajarán al Mundial.

Los siguientes pasos, descanso mediante, serán una concentración en Portugal y el sábado 26 un amistoso ante España en el estadio del Atlético de Madrid, para luego instalarse en la ciudad francesa de Nantes.

Tras el debut con Inglaterra, Argentina enfrentará el 22 de septiembre a Tonga, el 30 a Chile y el 8 de octubre a Japón para cerrar la fase de grupos.

¿Cómo llegan los Springboks?

Por su parte, el DT sudafricano Jacques Nienaber hará para este sábado 13 cambios del equipo que superó la semana pasada a Los Pumas. Los Springboks terminaron segundos en el Championship (43-12 sobre Australia en Pretoria y 20-35 ante los All Blacks en Auckland). En el Mundial comparten grupo con Irlanda, Tonga, Escocia y Rumania.

Sudáfrica formará con: Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi (capitán) y Thomas Du Toit; Jean Kleyn y Marvin Orie; Deon Fourie, Franco Mostert y Jasper Wiese; Cobus Reinach y Manie Libbok; Makazole Mapimpi, Andre Esterhuizen, Lukhanyo Am y Canan Moodie; Damian Willemse.

El historial de Los Pumas en Vélez

Vale recordar que el partido de este sábado será el 37º de Los Pumas en el estadio José Amalfitani y el primero desde 2019, cuando perdieron 20-16 con Nueva Zelanda. La Selección acumula 7 derrotas seguidas en Liniers; su última victoria fue en 2010 vs. Francia (41-13). Ante los Springboks suma tres partidos en Vélez, todas derrotas.

El récord de Los Pumas en el El Fortín es de 13 victorias, un empate y 22 caídas.