A pocos días de que los argentinos diriman las candidaturas oficiales que participarán de las elecciones generales en octubre, la precandidata a vicepresidenta de Unión por la Patria en la lista de Juan GraboisPaula Abal Medina, aseguró que en el peronismo "hay dos subjetividades políticas enfrentadas" y que ese movimiento político "tiene en pausa un gran debate interno".

"Estas PASO son una oportunidad para dar esa discusión, que se pongan en el centro político de nuevo las necesidades y los problemas sociales y que la política vuelva a resolver", manifestó este viernes diálogo con AM750

En ese marco, la socióloga y doctora en Ciencias Sociales planteó que las dos subjetividades políticas enfrentadas responden a dos generaciones que tuvieron trayectorias diferentes, y señaló el caso de su compañero de fórmula por un lado y el del también precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, por el otro. 

"Los hijos de la generación diezmada son los que resistieron las políticas de ajuste y desgüace del Estado, son los que estuvieron en la calle en el 2001 y son los que hicieron la hoja de ruta de recomposición social", remarcó Abal Medina en Aquí, Allá y en Todas Partes

Sobre este punto, la entrevistada consideró que el voto a Juan Grabois "permite reponer esta idea de las necesidades sociales y del ser humano en el centro de la política" y que "es un voto válido que además fortalece nuestro espacio político", en referencia a lo dicho en los últimos días por la precandidata a intendenta de Tigre y titular de Aysa, Malena Galmarini.

Por otra parte, Abal Medina explicó que una de las propuestas del espacio que lidera el dirigente social tiene que ver con recrear el abanico de derechos conquistados por los trabajadores a partir de la ley de contrato de trabajo, porque "lo que ocurre en Argentina es que no es que hay gente que no trabaja sino que hay mucha gente, más de la mitad de la población trabajadora, que lo hace sin derechos". 

"El peronismo no es puestos de trabajo en una fábrica que aparentemente nunca van a alcanzar para nuestro mercado de trabajo, sino que es cómo recuperamos los derechos y el protagonismo de esos trabajadores", sostuvo la precandidata de Unión por la Patria.

Por último, Abal Medina habló de la oposición y reveló que observa la situación de Juntos por el Cambio y el resto de la oferta electoral por fuera del oficialismo "con angustia y preocupación".

"'Todo o nada' es la no política, es la propuesta del autoritarismo, sin doble discurso. Me parece realmente dramático. Por eso yo trato de evocar 1981 y ese gran arco político por la paz, donde coincidieron todas las figuras del escenario cultural en sostener la democracia. Así se consiguió la democracia y así hay que defenderla hoy", concluyó.