"Escénicas Konex" es una nueva iniciativa de Ciudad Cultural Konex que ofrecerá teatro, danza y performance poniendo el acento en materiales del circuito independiente. Les Reyes, Beya durmiente y Los miedos son las propuestas teatrales que la inaugurarán, durante los viernes de agosto y septiembre. "Esta programación es una apuesta para dar visibilidad a estos artistas. También, estas obras en particular traen su propio público y esperamos que el espacio pueda ser un punto de encuentro", cuenta a Página/12 la artista y curadora Paula Baró.

"Desde su apertura Konex dio gran importancia a la programación de artes escénicas. En todos estos años pasaron por sus salas obras y artistas de enorme trayectoria, icónicos, referentes a la vez que experimentales y emergentes. Este año nació en el equipo la idea de volver a programar poniendo especial énfasis en invitar obras del circuito independiente", explica.

Define al espacio de Sarmiento 3131 como un "puente", "un espacio de circulación entre circuitos", ubicado entre el independiente y el comercial. "Es un espacio con visibilidad y trayectoria y a su vez es alternativo. Creo que esta programación invita a nuevos públicos que en general no van a Konex porque justamente son de teatro independiente. Jóvenes, estudiantes, personas que por su corta edad aún no tuvieron oportunidad de llegar a Ciudad Cultural. Por supuesto también que tiene una audiencia que antecede a esta propuesta en la que pensamos a la hora de elegir estas obras. Sin subestimar nunca al público, apostamos a artistas que pueden conocer a través nuestro", suma Baró, miembro del equipo de programación.

Les Reyes.

Les Reyes (viernes 11 de agosto a las 21), de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai, con dirección de Felipe Saade, es una "farsa trágica casi isabelina", en la que dos monarcas "desquiciadxs" se debaten la corona. Es definida como "un remix del 1700 colmado de estrategias fatales que revelan --entre protocolos, ritos y ceremonias-- la exótica miseria de quienes detentan el poder". El espectáculo ganó el premio a creación de obra en la Bienal de Arte Joven 2022. Luego de estrenarse en ese marco hizo una temporada en el Centro Cultural 25 de Mayo. Posteriormente se realizó una adaptación performativa de la obra para el ciclo "Dialog", desarrollado en ArtLab.

Beya durmiente. Foto: Nora Lezano.

Por otro lado, Beya durmiente es un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios, de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y actuación de Carla Crespo. Dj Beya invita a un "viaje poético, musical y electrónico" para escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Durante toda la obra intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en un oscuro puticlub de Lanús, "antro contemporáneo de la violencia machista". Las funciones son el 18 y 25 de agosto a las 20.

Los miedos.

La última propuesta es Los Miedosun espectáculo "siempre distinto". En esta obra el director, Alejandro Gigena, está en escena junto a un grupo de artistas compuesto por músicos, actrices, actores e iluminador. Juntos "timonean lo incierto", creando situaciones que no se sabe hacia dónde desembocarán. En cada función nacen y mueren escenas permanentemente, siempre diferentes, en un show de improvisación que es "un contacto con lo imprevisible". Se la podrá ver los viernes 1, 8, 15 y 22 de septiembre a las 22.30.

"Nos interesa que participen del espacio creadores contemporáneos que tienen un recorrido interesante, que vienen siendo celebrados tanto por el público como por la crítica", define Baró. Sobre los espectáculos que abren el juego, la dramaturga, directora, gestora y docente señala: "Lo que más nos importó es que sean obras que nos den ganas de ver. Creo que lo que tienen en común es que de una manera irreverente desarrollan un lenguaje único y a la vez de muy diversos modos están totalmente conectadas con lo que está pasando en el mundo hoy. Están en diálogo con el afuera sin dejar de estar comprometidos con lo lúdico y singular de hacer teatro". En primavera se sumarán las performances y las obras de danza