Pasó la tormenta en medio de la negociación paritaria, y el Gobierno provincial reintegró ayer el dinero de los descuentos indebidos con el que había liquidado los sueldos al personal docente y no docente, y que había causado una inesperada tensión con el gremio y la apertura de un sumario administrativo para zanjar el costo político gratuito en plena campaña electoral.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó ayer que el Ejecutivo depositó el dinero faltante, y por otro lado, anticipó el ofrecimiento salarial que prepara para formular la semana entrante a los empleados públicos en la mesa paritaria: cerca del 20 por ciento en agosto para recuperar lo que la inflación esmeriló en el último bimestre, y una actualización automática mensual de aquí a diciembre.
El gobernador Omar Perotti, por su parte, confirmó que este viernes, "o a más tardar el lunes todos tengan el dinero que les corresponde depositados en sus cuentas. Eso es lo central. Después esperemos que se clarifique si ha actuado bien en la instancia administrativa o si hubo algún error. En este inconveniente se asumió una responsabilidad política", asumió.
"Hemos subsanado la situación que se presentó con los salarios docentes, tal como se habían comprometido los ministerios de Educación y de Economía, de forma tal que en el sistema informático se va a poder visualizar el recibo de sueldo con las correspondientes devoluciones”, afirmó ayer Pusineri.
Al salir al cruce del cuestionamiento gremial que casi deriva en una ruptura de la paritaria y paro docente, el ministro destacó que "todo esto se ha realizado dentro del plazo normal de liquidación de haberes, que son cinco días hábiles a partir del inicio de cada mes. Desde este punto de vista, el compromiso asumido oportunamente por el gobernador Perotti de reparar una situación incorrecta ya ha sido subsanado”.
En cuanto al origen de la errónea liquidación salarial, Pusineri la atribuyó a "un error en el cálculo del descuento del Impuesto a las Ganancias. En otra oportunidad también se había planteado una cuestión similar y cuando revisamos los procedimientos vimos que estaban correctamente realizados y así lo informamos. Esta semana, al verificar la existencia de un error, procedimos a la devolución de lo descontado. Esto es importante para llevar tranquilidad y seguridad a los docentes, que sepan que se obra de esta manera", remarcó.
Según el funcionario, en la revisión sumaria del trámite "no se advierte un error técnico, pero sí una falta de consulta, de previsión. Será cuestión de discernir si fue por mala intención o negligencia". En ese sentido, agregó que "aún cuando legalmente no existan reparos para su ejecución, hemos tomado la decisión de devolver este descuento y llevar a cabo el procedimiento indicado".
La paritaria reabrio esta semana con el propósito gremial declarado de obtener un fuerte aumento de arranque y que redondee no menos del 50% para este semestre, con cláusula gatillo, además.
Al respecto, Pusineri insinuó los primeros números que el Gobierno ofrecerá a docentes, estatales y personal de salud. "Es muy probable que el incremento esté cerca del 20 por ciento para el sueldo de agosto. Tenemos la intención de que ese primer tramo de la oferta sea liquidado en este mes", reveló el ministro ayer por radio Sí 98.9.
"Tenemos definido con todos los gremios los criterios, va a haber un aumento importante en agosto y luego vamos a ir a un esquema de aumentos mensuales con cláusulas gatillos de garantía por si la inflación se dispara", completó.
Pusineri valoró que "es una propuesta que tiende a cumplir con los objetivos que nos planteamos y los criterios que discutimos".
Perotti, por su parte, abonó la posición oficial en la negociación que se reanudará la semana entrante. "Hay un criterio definido por el gobierno de la provincia. Hemos cumplido en 2021, lo mimo hicimos en 2022 y hemos llevado adelante un acuerdo importante en 2023. Sobre esas mismas pautas queremos trabajar para que el salario mantenga su poder adquisitivo, que exista la posibilidad de las cláusulas automáticas o gatillo para resguardar el salario ante los cambios que puedan darse de aquí a fin de año", dijo el titular del Ejecutivo provincial ayer en Rosario, luego de un acto en una escuela de Empalme Graneros.
El mandatario remarcó además que "hay elementos importantes y comunes como para llegar a un acuerdo con los trabajadores. Ese es nuestro deseo. Esperamos que se acepte el mecanismo que se propondrá para que el poder adquisitivo del salario se mantenga. Ese es el objetivo común", concluyó.