Lifschitz tiene otra carta para exigir a Macri que cumpla el fallo de la Corte que devuelve a Santa Fe 50 mil millones. Diputados votó por unanimidad su apoyo al plan del gobernador. Rosario recibirá más de 2.000 millones y Santa Fe casi 800 millones.

(Desde Santa Fe) Miguel Lifschitz tiene otra carta política para reclamarle a Mauricio Macri que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolverle a Santa Fe casi 50 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos. La Cámara de Diputados votó por unanimidad ‑porque el bloque del PRO no dijo ni mu‑ su apoyo al plan de pago que el gobernador ofreció a Casa Rosada para cancelar la deuda: 15 mil millones en efectivo en 24 cuotas y el resto en títulos públicos a 40 años. "Una propuesta razonable, responsable y equilibrada que el Estado nacional puede cumplir", dijo el diputado de la UCR y ex vicegobernador, Jorge Henn, autor del proyecto. En el recinto, Henn recordó que de esos recursos más de 2.000 millones le corresponden a Rosario y casi 800 millones a Santa Fe, con lo cual le tiró al intendente macrista José Corral, quien se opuso al reclamo de Lifschitz. "Sólo en Santa Fe, estos 800 millones significaría darle a cada santafesino una boca de expendio en la red de gas", pasó la factura.

Henn dijo que la demanda de Lifschitz a Macri para que éste cumpla la sentencia de la Corte es una causa justa.  "Es la defensa de los intereses de la provincia. La bandera del federalismo¸ más allá de quien le toque gobernar a Santa Fe", planteó. Su proyecto ya  tenía la adhesión de sus colegas del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, Rubén Galassi, Miguel Solís, Ariel Bermúdez, Edgardo Martino y Gabriel Real. Y en el debate, se sumó el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, aunque con críticas.

Entre otras cosas, Henn valoró la decisión de los ex gobernadores Jorge Obeid y Hermes Binner de reclamar la deuda: el primero, evitó la prescripción de la causa en 2005 y el segundo, inició en 2009 el juicio ante la Corte que terminó con el fallo favorable a Santa Fe, en noviembre de 2015. "Más allá de las valoraciones sectoriales o partidarias del proceso que derivó en esta sentencia, hay que destacar la señal de madurez de los dirigentes políticos de la provincia", planteó. 

Y en ese punto, recordó que el plan de pago que Lifschitz propuso a Macri tiene el aval del arco político de Santa Fe desde que el gobernador lo presentó a mediados de julio. "Los dirigentes de todos los partidos, con muy pocas excepciones, la mayoría de los diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales" expresaron su apoyo. "Da la impresión de que se han encontrado caminos de diálogo y entendimiento", agregó Henn.

"Lo que va a percibir Santa Fe ‑si Macri cumple el fallo de la Corte‑ no es otra cosa que lo que nos corresponde". "Será un punto de inflexión a un proceso de centralización de los recursos que se viene dando desde la dictadura y que ningún gobierno nacional supo o pudo torcer. Hablamos de plantar la bandera del federalismo con lo que eso significa: más autonomía de las provincias, otra ley de coparticipación" y "un nuevo esquema tributario que le ponga equilibrio legal a las cuentas", reflexionó.

"Hablamos de una deuda de casi 50 mil millones de pesos" que será coparticipada con municipios y comunas, insistió Henn. Y confirmó que Rosario recibirá más de 2.000 millones, Santa Fe casi 800 millones y los municipios de Rafaela, Santo Tomé, Reconquista y Venado Tuerto, entre 140 y 100 millones. "Tener más recursos significa hacer más obras, más caminos, más infraestructura hídrica. Sólo en Santa Fe, estos 800 millones significaría darle a cada santafesino una boca de expendio en la red de gas natural y, con eso, bajar los niveles de pobreza de aquellos que dependen de la garrafa social", agregó.