Mercedes Kvedaras fue asesinada ayer en el barrio privado El Tipal ubicado en la ruta provincial 28, camino a la localidad de San Lorenzo, límite de la zona oeste de la ciudad de Salta. El principal sospechoso es José Eduardo Figueroa, quien intentó quitarse la vida y se encuentra internado en el Hospital San Bernardo.

Según transcendió, un amigo del hombre llamó a la línea de emergencias alertó a las autoridades sobre el ataque. Este hombre encontró a la pareja antes del mediodía de ayer, dentro de un automóvil. La mujer estaba ya muerta. Aparentemente, luego del ataque Figuero intentó quitarse la vida. Una vez auxiliado, fue intervenido quirúrgicamente y su vida se encontraría ya fuera de peligro, aunque por ahora seguirá en el Hospital en observación.

El sospechado victimario es abogado y hasta hace poco estaba en pareja con Kvedaras, con la que tendrían tres hijos en común.

La fiscala Mónica Poma, de la Unidad Fiscal de Femicidios, intervino en el caso, solicitó la detención de Figueroa ante el Juzgado de Garantías en turno. En el lugar trabajó personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad de Investigación de Graves Atentados (UGAP). El cuerpo de la mujer fallecida fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF para la autopsia. 

Este sería el décimoquinto femicidio en Salta en lo que va de este año, número que fue puesto de relieve ayer el Instituto Jurídico  con Perspectiva de Género de Salta, que llamó la atención sobre el desamparo en el que se encuentran las mujeres en la provincia. "Quince femicidios, un responsable: el Estado de Salta. Cuando asesinan a una, nos asesinan a todas", aseguró esta organización. 

Asimismo, recordó que el femicidio es "la máxima expresión de la violencia sexista hacia las mujeres de todas las edades, nivel social, etnia, y que no discrimina quién va a ser la próxima víctima" y cuestionó: "Qué pasa en Salta que no cesa el femicidio". Señaló que esta es la pregunta reiterada y quienes deben dar respuesta, las personas que ocupan estrados, bancas y escritorios, mantienen un "silencio cómplice con el femicida". 

El Instituto exigió "presupuesto para prevenir la violencia de género, medidas de protección eficiente, desarticulación de las corporaciones machistas donde las mujeres no tenemos espacios de poder y decisión". "Si estamos en la casa nos matan, si estamos en el trabajo nos matan, si vamos a bailar nos matan, si salimos a la vía pública nos matan, dónde guarirnos en esta provincia", sostuvo antes de recordar al gobernador Gustavo Sáenz que "la responsabilidad es del Estado" y exigir: "despierten del letargo femicida y anuncie un plan para erradicar la violencia hacia las mujeres".

Femicidios en 2023

La larga lista de mujeres asesinadas por su condición solo en este año se inició el 11 de enero mismo. La primera víctima de 2023 fue Janet Juárez, de 32 años. Se trató de un femicidio seguido por el suicidio de su agresor, Carlos Moreno, de 27 años. Estaban en pareja y vivían en Copo Quile, en el municipio de El Potrero, una zona rural en el departamento de Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia.

La segunda víctima es Valeria Monzó, que también tenía 32 años; su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Divino Niño en Salta capital, el 29 de enero. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el cuerpo no presentaba signos de violencia y se sospechaba que la muerte tuviera vinculación con una adicción.

Ese mismo día, en la ciudad de Salta también, se registró la muerte de Brenda Guerrero, el presunto responsable sería su pareja.

La cuarta víctima sería la jujeña Nicol Natasha Yapura, de solo 18 años, quien fue hallada sin vida en su casa, en el asentamiento Juan Bautista de la localidad de Atocha, en el departamento Capital, el 9 de febrero. El presunto responsable sería su pareja, Leonel Leiton, de 23 años.

El 11 de febrero se notificó el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la vía pública, en Villa Asunción, Salta capital. Aunque se indicó que podría tratarse de un suicidio, la fiscala penal de la Unidad de Femicidios dispuso algunas medidas para el esclarecimiento del hecho.

La sexta víctima fue Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi, de 26 años, quien murió al caer o haber sido empujada del cuarto piso de un edificio en Orán. El acusado es su pareja, Gustavo García Viarengo.

El 24 de febrero, en la ciudad de General Güemes, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, sin signos de violencia, tendida en el suelo de su vivienda.

El 28 de febrero, la octava víctima habría sido la turista estadounidense Delores Dorrain Naea, en la localidad de Tolombón, en el departamento Cafayate. Según el relato de su pareja, el deceso ocurrió justo en el momento en el que la había dejado sola mientras practicaban enduro.

La novena víctima fue Lorena Alejandra Cardozo, de 23 años. Su cuerpo fue encontrado en el vertedero San Javier, en la capital salteña. Hay dos hombres imputados, uno por femicidio y violación y el otro por encubrimiento. Lorena tenía una hija pequeña de tres años que quedó huérfana.

El 5 de marzo fue asesinada Florentina Rosa Aranda, de 47 años, por su inquilino Marcelo Medina. Era madre de dos niñxs de 13 y 10 años que también fueron agredidxs con arma blanca por el femicida. El hecho ocurrió en el populoso barrio Solidaridad de la ciudad de Salta.

El 1 de abril se registró la muerte de Ana Vargas, de 23 años, en el barrio Ceferino de la ciudad de Salta. No hay mayores de datos.

El 7 de mayo, en el pequeño pueblo de Los Blancos, en el departamento Rivadavia, fue asesinada Dominga Ferreyra, de 41 años de edad. El agresor fue su pareja, Rolando Domínguez, de 41 años. La pareja tenía tres hijxs.

El 10 de junio de este año, en la Capital salteña, Cynthia Marcela Guaymás fue asesinada por su expareja y padre de sus hijas, Raúl Arce, quien después se suicidó. Cuatro niñas quedaron huérfanas. 

El 15 de julio fue hallado el cuerpo de Lucrecia Alegre de López Amat, de 71 años de edad, en el interior de su departamento de la calle General Güemes al 1700, en la ciudad de Salta, con una herida de arma blanca. En la causa interviene la fiscala Mónica Poma. Hasta el momento la funcionaria no informó mayores detalles sobre los avances de la investigación para dar con la autoría del crimen. La víctima era viuda del expresidente de la Cámara de Tabaco de Salta, José López Amat, quien falleció en 2004.