El presidente colombiano, Gustavo Petro, este sábado negó haber tenido en su campaña presidencial donaciones de dinero ilegal, después de que su hijo mayor, Nicolás, saliera en libertad condicional, tras una semana en prisión acusado de lavado dinero y de enriquecimiento ilícito, y de usar parte de una donación realizada por un narcotraficante en la campaña presidencial de su padre el año pasado.
"La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigarán a mi hijo", expresó el presidente colombiano en la red social X.
En tanto, este viernes un juez otorgó la libertad condicional a Nicolás Petro, en medio del escándalo desatado en Colombia por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial con dinero del narcotráfico. Y negó que su padre supiera la procedencia de esas donaciones.
"Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (Vásquez, su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca", afirmó en una entrevista con la revista Semana, el político de 37 años, a quien un juez otorgó este viernes la libertad condicional.
"No sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias", añadió.
Lopesierra era un narco que estuvo preso 18 años en Estados Unido, e Hilsaca está acusado de financiar grupos paramilitares.
El juez Omar Beltrán impuso que Nicolás Petro no podrá salir de la ciudad de Barranquilla, donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación por aparente lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El hijo mayor del presidente colombiano había sido detenido el sábado pasado por la fiscalía genera. Junto con él, que era diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, también fue capturada su exesposa Daysuris Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales, por hechos ocurridos desde 2022 hasta ahora.
La investigación se inició, precisamente, con una denuncia de la muje quien aseguró en una entrevista que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", le entregó "más de 600 millones de pesos para la campaña del papá".
Aunque aseguró que "eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero".
El abogado de Nicolás Petro denunció amenazas
El jueves Nicolás Petro confesó presuntos ingresos irregulares a la campaña que llevó a su padre a la presidencia, en 2022, entre ellos unos 100.000 dólares de Samuel Santander Lopesierra, quien había estado detenido en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021.
Y también, dinero procedente de un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, acusado de financiar grupos paramilitares, además de otros cuestionados empresarios.
El presidente de Colombia no niega las acusaciones, aunque marcó distancia con su hijo y aseguró que nunca sería cómplice de esos crímenes.
Este viernes el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad de Nicolás Petro. "Si él fuera a una cárcel, no dura ni 24 horas", afirmó el defensor.
"Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales", explicó. Y añadió que su cliente ha sido víctima de "hostigamientos" e "intimidaciones".
El juez conoció en los dos últimos días más pruebas de parte de la fiscalía, según las cuales Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, movían grandes sumas de dinero en efectivo.
Sin embargo, en el mapa de involucrados realizado por los investigadores no aparece el mandatario, pero sí su esposa y madrastra de Nicolás, Verónica Alcocer.
En la red social X, Gustavo Petro aseguró que recibía "con dolor las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial" y nombró a un conjuez de la Corte Suprema de Justicia para que lo represente.
El Parlamento inició una "etapa de investigación previa", según informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, el congresista Wadith Manzur.