A un mes de la implementación de la polémica ley "Anti-Dibu" de la FIFA para evitar que los arqueros distraigan a los jugadores en los penales, Nahuel Guzmán, el arquero argentino de Tigres de México, empleó una serie de artilugios con trucos de magia y juegos payacescos para desorientar a sus pateadores rivales de Vancouver en la fecha clave para clasificar a octavos de final de la Leagues Cup. El resultado fue óptimo para el ex arquero de la selección argentina y Newell's, quien atajó el último disparo y logró que el equipo azteca pase de ronda.
Este compromiso se definió en los penales, ya que en el encuentro de ida en Canadá había terminado 1-1, con un gol del ecuatoriano Pedro Vite para el local a los nueve minutos de juego y el empate del francés André-Pierre Gignac a los ocho del complemento, mientras que la vuelta finalizó 0 a 0.
En la definición, el "Patón" probó primero con una actuación de mimo, y previo a otro disparo, caminó sobre la línea como si fuera un acto de clown. El show más llamativo fue antes de la cuarta ejecución: comenzó a sacarse una extensa serpentina de la boca, como hacen los magos en las fiestas infantiles.
Con los otros dos antecedentes y por la demora de varios segundos en su última estrategia, el árbitro puso en práctica la nueva ley surgida a partir de las actuaciones de Emiliano "Dibu" Martínez durante la Copa América 2021 y le mostró la tarjeta amarilla.
Lo cierto es que la intención de Guzmán surgió efecto y luego del acto de la serpentina adivinó la intención del serbio Ranko Veselinovic para quedarse con su disparo.
El uruguayo Fernando Gorriarán convirtió el quinto disparo de Tigres y decretó el 5-4 que metió a los mexicanos entre los mejores 16 del certamen.