Al cumplirse diez años de la trágica explosión del edificio de Salta 2141 , el gobernador Omar Perotti recorrió las obras en marcha del memorial. El sitio, en homenaje a las 22 víctimas de la trágica explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013, cuenta con un 23 por ciento de avance y demandará una inversión superior a los 712 millones de pesos y contempla dos bloques de 4 y 6 pisos y un subsuelo."Que se esté construyendo el Memorial es una caricia al alma", dijo Marcela Nissoria, quien perdiera a su esposo Hugo Montefusco en aquella jornada. "Este lugar de memoria es para que esto, no le vuelva a pasar a nadie", agregó.
El mandatario provincial recorrió el último viernes las obras del edificio licitado en enero de este año, adjudicado en marzo y ejecutado por el gobierno que demandará unos 200 días calendario de trabajo. “Pueden ver, al pasar por allí, que las obras avanzan con un buen ritmo, con la certeza de un buen trabajo con las familias, una comunicación directa desde los primeros momentos para clarificar las características del proyecto, su ejecución, las garantías de su ejecución y la puesta en marcha”, señaló el gobernador Perotti, al ser consultado por el estado de las obras.
Explicó que “cada uno de esos pasos fueron consensuados” con los familiares de víctimas que forman parte de la Asociación Civil Salta 2141, porque “merecen el respeto y el cuidado en cada una de las acciones”. Y concluyó: “Sentimos, en instancias de un nuevo aniversario, que estamos cumpliendo con lo que prometimos y es lo que vamos a estar haciendo día tras día en el avance de esa obra”.
Por su parte, Nissoria, presidenta de la asociación civil de calle Salta 2141, señaló: "El dolor es para siempre. Uno trata de que esa mochila tan pesada pese menos, a veces la vida te da algunas otras oportunidades para volver a reír. Pero es la ausencia permanente. Uno fue una persona antes del 6 de agosto y desde ahí otra. A diez años, uno trata de buscar el equilibrio. Que se esté construyendo el Memorial es una caricia al alma, ya que todo esto fue un camino devastador. Este lugar de memoria es para que esto, no le vuelva a pasar a nadie".
Nissoria cuestionó la falta de contención para las víctimas: "Fueron muertes con velatorios a cajón cerrado. Fue muy difícil el camino, aunque siempre tuvimos claro lo de la memoria y la justicia, pero en lo cotidiano no fue nada fácil. Salta me llevó a una vida que nunca imaginé. Fue demoledor, antes tenía energía para muchas cosas, hoy esas energías están en la cabeza".
La mujer cuestionó a la justicia "que no se hizo cargo de hacer lo que correspondía. La justicia nos dejó con las manos vacías. Ahora el Memorial asoma como una verdadera caricia al alma al punto mi hija está en la obra y quiero agradecerlo".
Actualmente se completó la ejecución de todos los pilotes, se está realizando la demolición por tramo de todas las fundaciones del viejo edificio, y el hormigonado de las troneras en medianera del lado oeste. Además, en los sectores 1 (del fondo del terreno), 2 y 3 (centrales) se está procediendo al relleno y compactación, y la excavación de vigas de fundación, y las correspondientes armaduras en cabezales. En tanto que en el sector 4 (del frente) se hace excavación y demolición de bases preexistentes para conformación de troneras. De esta manera, se llega a un avance de obra del 23 por ciento encontrándose sobre la curva de avance proyectada en el plan de trabajo vigente.
El memorial se conforma, además, por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.
Debido a la realización de actividades en memoria de las víctimas de la tragedia hoy se realizará un corte de calle Salta entre bulevar Oroño y Balcarce, a partir de las 6 y hasta las 12.30. Por tal motivo, algunas líneas de transporte urbano deberán modificar sus recorridos de forma momentánea, al igual que paradas de ascenso y descenso de pasajeros.