El tenista argentino Sebastián Báez cerró una semana perfecta y se consagró campeón del ATP 250 de Kitzbühel, en Austria, tras imponerse con autoridad en la final sobre el local Dominic Thiem por 6-3 y 6-1. Báez, ubicado en el puesto 72 del ranking mundial de la ATP, jugó un tenis inmejorable y le ganó a Thiem (116º) luego de una hora y 20 minutos de juego para capturar su segundo título del año, ya que también había sido campeón en el Córdoba Open, y el tercero de su carrera, sumado el de Estoril, Portugal, en 2022.
Con su actuación en Kitzbühel, Báez, de 22 años y nacido en Billinghurst, partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires, ascenderá este lunes al casillero 42 del ranking mundial, pero lo más importante es que recuperó su mejor versión y volvió a mostrar un tenis agresivo y mucha convicción para doblegar a Thiem, quien fue alentando por el público por tratarse de uno de los mejores tenistas austríacos de la historia y a quien ya le había ganado en el único enfrentamiento previo, el año pasado en los cuartos de final del ATP sueco de Bastad, donde luego perdió la final con Francisco Cerúndolo.
Baez mostró una gran actitud desde el inicio de la final, con un juego muy agresivo y gran rapidez de piernas que le permitieron tomar la primera ventaja del partido en el cuarto game cuando ajustó su devolución y quebró al austríaco (que ayudó con una doble falta), para adelantarse 3-1. Estiró su ventaja a 4-1 con un buen drop que Thiem ni atinó a correr y cerró muy sólido su juego de saque para llevarse el primer set por 6-3 en 42 minutos
En el segundo set Thiem comenzó más agresivo y el mérito de Báez fue defender muy bien. Así, obligó al austríaco a tirar más de un winner y lo hizo equivocarse seguido para ponerse rápido 1-0 arriba con otro quiebre de servicio. La solidez del argentino le permitió además mantener calmado al público que apoyaba al campeón del US Open 2020, y pasó a dominar por completo el escenario cuando se adelantó 4-1 con otro break.
Castigando de derecha y muy bien plantado en la cancha, Báez cerró el set por un elocuente 6-1 para desatar el festejo junto con su entrenador de esta semana, Matías Cáceres (habitualmente lo trabaja Sebastián Gutiérrez) y su preparador físico Martiniano Orazi. El título de Báez fue el cuarto de los tenistas argentinos en el circuito durante 2023, ya que también se coronaron campeones Francisco Cerúndolo en Eastbourne, Inglaterra, y Pedro Cachín en Gstaad, Suiza.