Black Hammer

2016

Después de salvar al mundo de un poderoso villano, un grupo de superhéroes queda atrapado en un extraño loop espacio temporal. Ahí, al contrario de escapar en una aventura épica, quedan relegados a una aburrida vida jubilatoria en una granja en medio de uno de esos bucólicos parajes que inspiran a Lemire. La serie publicada por Dark Horse Comics es comentario y desglose de las historias tradicionales de superhéroes. No se trata tanto de una parodia amorosa, ni de un remix irónico y descreído como hoy estila hacer la industria con las grandes narrativas que ya no puede seguir estrujando, sino que a través de esta historia original –y es una historia ambiciosa que construye un universo vasto lleno de entresijos y personajes que se entrecruzan como el de Marvel– Lemire estudia y ensaya sobre los mitos, las preocupaciones y las características que han moldeado el género de superhéroes desde hace décadas. Una de sus series más exitosas.

Gideon Falls

2018

Cómic de “terror rural” publicado por Image y ganador del Premio Eisner, conocido como el Oscar del cómic. Una vez más, todo gira en torno a un granero, pero este es oscuro y está encantado. No es broma: el granero negro del pueblo de Gideon Falls, una pequeña comunidad rural de ubicación espacio temporal imprecisa, es una entidad fantasmal que sin explicación ha aparecido y desaparecido varias veces en la historia de la ciudad. Su entrada a escena siempre anuncia desgracia para sus habitantes y esta vez opera como centro gravitacional que une a dos personajes atormentados y llamados por su misterio, un sacerdote y un jovencito ermitaño y obsesivo. En 2019 se anunció que la serie sería adaptada por James Wan, director de películas de terror como Saw o El conjuro.

The Nobody

2009

Novela gráfica publicada por Vertigo en la que Jeff Lemire reinventa en clave contemporánea El hombre invisible, clásico de la ciencia ficción escrito por H.G. Wells. Lemire pensó que el personaje creado originalmente a las puertas del siglo XX en Inglaterra, que él lleva a nuestros años noventas y traslada a un pequeño pueblito pesquero de Estados Unidos, era un gran móvil para hablar sobre la construcción de la identidad propia, la vida rural, las comunidades pequeñas y cómo fácilmente se destruyen, temas que por supuesto lo convocan a lo largo de su obra. Explicó él mismo: “Como la mayor parte de mi trabajo, es una exploración de las comunidades rurales y de la vida en una pequeña ciudad. Pero a diferencia de Essex County, que se centraba en la familia y en los lazos que mantienen a la gente unida en la tragedia, este explora el lado oscuro de la vida en esas pequeñas ciudades; la sinrazón y los prejuicios que pueden ser prevalentes en lugares tan aislados”.