El crecimiento exponencial en un corto lapso dio la razón a quienes apostaron a que un vehículo con presencia en todo el país podría embelesar al público. Los mejores pilotos quisieron estar, los equipos más destacados armaron sus camionetas de carrera y un estudio dedicado de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) terminó de cobijar bajo su órbita esta semilla allá por el año 2018. Se inició con una docena de 'chatas' en pista, continuó con el aumento de la potencia en sus motores y hoy, tras un torneo presentación y transitando la quinta temporada oficial, se convoca alrededor de medio centenar en cada cita para consolidar las TC PickUp como un nuevo clásico.
Los ídolos que desde décadas pasadas se destacan en el TC encontraron un atractivo especial en el estilo de manejo de las PickUp. Figuras como Omar "Gurí" Martínez o Guillermo Ortelli, entre otros, señalaron desde el primer día que la indocilidad que se experimentaba les generaba un sentimiento diferente a todo y aún hoy siguen en las pistas desafiando con su experiencia a las nuevas generaciones. Las carrocerías respetan las líneas que las factorías muestran en sus concesionarias, con un perfil menos enfocado en la aerodinámica en comparación con los autos y un motor que les brinda similar potencia a la de un TC de 24 válvulas, garantía de un sonido cautivante que, largando en manada, eriza la piel.
Hay grandes planes en el corto plazo que incluyen la posibilidad de una excursión al extranjero para presentar la categoría a países vecinos pues despertó el interés de la industria automotriz para hermanar sus productos de la calle a las pistas y cada vez son más los modelos que se representan. Y si bien la historia se forjó corriendo solamente en el Autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, hubo presentaciones en varias provincias y aún quedan viajes largos (como Chubut y Neuquén) para encarar la definición del torneo actual con la Copa Shell en las próximas cuatro fechas.
Ciantini se quedó con la Etapa Regular
La 8va fecha cerró la primera sección del campeonato y fue dominada por Juan Pablo Gianini (Ford Ranger), alcanzando el segundo triunfo en el torneo por delante del ex Fórmula 1, Gastón Mazzacane (VW Amarok) y el actual monarca del TC, José Manuel Urcera (Toyota Hilux). Gianini, que consiguió tres de los cuatro títulos oficiales con su equipo radicado en Salto, pretende recuperar la corona que el año pasado quedó en manos de Omar Martínez (Ford Ranger).
La Etapa Regular terminó con el joven Diego Ciantini (VW Amarok) en lo más alto y, sumado a una victoria previa, comenzará la Copa Shell con 23 puntos bonus. Gianini, a la par de Mariano Werner (Toyota Hilux), obtuvo bonificaciones por dos halagos en la temporada y cada uno alcanza las 16 unidades para el mini torneo que definirá al monarca. Con 8 puntos están los entrerrianos Omar y Agustín Martínez, padre e hijo, mientras que los mencionados Mazzacane y Urcera clasificaron sin bonus al igual que Quijada, Jakos, Rodríguez, Pezzucchi y Trucco comenzando el 10 de septiembre en el mismo trazado de La Plata.