El entrenador del seleccionado argentino de rugby, el australiano Michael Cheika, confirmará este lunes la lista definitiva de 33 jugadores para disputar el Mundial de Francia 2023, programado del 8 de septiembre al 28 de octubre.
Cheika, junto a su staff técnico integrado por Juan Fernández Lobbe, Andrés Bordoy, Felipe Contepomi y el neozelandés David Kidwell, anunciará los nombres en una conferencia de prensa estipulada a las 12.00 en el Espacio Mendoza, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
El plantel de Los Pumas quedó liberado hasta el próximo lunes 14 después de la derrota del sábado ante el vigente campeón mundial, Sudáfrica, en el estadio de Vélez Sarsfield, donde la actuación colectiva marcó un retroceso después de lo demostrado en el Rugby Championship.
Este lunes los jugadores se tomarán la foto oficial para la Copa del Mundo y el martes viajarán rumbo a Portugal para afrontar la última etapa de la preparación, con amistoso incluido.
Argentina se enfrentará con España el sábado 26 de agosto en un test match a disputarse en el estadio del Atlético de Madrid con motivo del centenario de la Federación Española de Rugby. Después de ese compromiso, el último antes del Mundial, la delegación partirá a la ciudad de Nantes para iniciar su concentración.
Los Pumas compartirán el Grupo D junto a Chile, Japón, Samoa e Inglaterra –subcampeón mundial–, que será el rival del debut el 9 de septiembre en el Stade de Marsella.
La agenda argentina en el Mundial continuará con el partido frente a Samoa, el viernes 22 en Saint-Etienne; luego con el cruce del sábado 30 ante Chile en Nantes y finalmente, en la misma ciudad, con el encuentro frente a Japón, el domingo 8 de octubre.
El seleccionado nacional, que debe quedar entre los dos primeros de la zona para acceder a la última ronda, encarará en Francia su novena participación en el máximo torneo de la World Rugby, en el que tiene asistencia perfecta y un tercer puesto como mejor resultado, justamente en la edición Francia 2007.
En el último Mundial de Rugby celebrado en 2019 en Japón, Los Pumas quedaron eliminados en la fase clasificatoria tras perder con Inglaterra y Francia, y vencer a Tonga y Estados Unidos.
En la lista que se conocerá este lunes no habrá demasiadas sorpresas. Entre los hookers tendrán un lugar asegurado el capitán Julián Montoya y Agustín Creevy, que este sábado ingresó en la historia del rugby argentino al transformarse en el primer Puma con un centenar de partidos.
El platense, de 38 años, participará de su cuarta Copa del Mundo tras dar el presente en Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019. En su mismo puesto, son alternativas Facundo Bosch, Santiago Socino e Ignacio Ruiz.
Los pilares confirmados serán Nahuel Tetaz Chaparro, Thomas Gallo, Francisco Gómez Kodela y Joel Sclavi. Como opciones surgen Eduardo Bello, Ignacio Calles, Santiago Medrano, Lucio Sordoni y Mayco Vivas.
Entre los segundas y terceras líneas estarán Tomás Lavanini, Marcos Kremer (pese a que cumple una sanción), Santiago Grondona, Pablo Matera y Juan Martín González. Los otros casilleros tiene como candidatos a Matías Alemanno, Lucas Paulos, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Facundo Isa, Joaquín Oviedo y Rodrigo Bruni.
Entre los tres cuartos, estarán presentes el medio scrum Gonzalo Bertranou y Santiago Chocobares, que ayer sufrió un golpe en su cabeza y estará en observación una semana. También Santiago Carreras, Lucio Cinti, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía, quien padece una suspensión de dos semanas.
El trazo fino de la lista será analizado por Cheika y sus colaboradores hasta horas antes de darla a conocer oficialmente.