El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta volvió creó el programa de salud emocional "Fortaleciéndonos en el deporte". Según se dijo en la sesión, de esta manera se busca facilitar un estado de bienestar emocional, psíquico y social a las y los deportistas para desarrollar sus capacidades, enfrentar los retos de la vida y trabajar de manera productiva.
La iniciativa, de la concejala Soledad Gramajo (Por Salta), prevé que se realicen cursos de capacitación y sensibilización dirigidos al personal de la Secretaría de Juventud y Deportes; la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta; y a aquellas personas involucradas en actividades deportivas municipales. En estos cursos pretende se pretende tratar temas relacionados con la salud mental en el deporte, el reconocimiento de emociones y pensamientos, así como la adquisición de herramientas adecuadas para el rendimiento deportivo.
El texto del proyecto designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Esta área, junto a la Secretaría de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Salta, deberá informar las acciones a seguir para el cumplimiento de la nueva norma; además de promover la investigación y el intercambio de buenas prácticas en relación con la salud mental en el deporte.
La nueva norma dispone también crear un registro de deportistas a los fines de cumplir el programa; conformar una comisión interdisciplinaria para el seguimiento y evolución de las personas deportistas; así como invitar a voluntarios, voluntarias y profesionales de salud mental interesados en apoyar esta iniciativa deportiva. La Subsecretaría de Salud también será la responsable de buscar colaboraciones de otras oficinas gubernamentales, entidades no gubernamentales y organizaciones deportivas para obtener recursos adicionales en el desarrollo del programa.
Además, se contempla que el Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios con instituciones, asociaciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales con incumbencia en la materia que puedan ayudar a cumplir con los objetivos de la ordenanza.
Para que se aplique la ley de talles
Durante la sesión de esta semana, las y los concejales dispusieron adherir a la ley provincial 7.995, de talles, que fija que los establecimientos industriales y comerciales cuya actividad principal o accesoria sea la confección, venta o provisión de indumentaria al público deben tener en existencia todos los talles, conforme a las medidas establecidas por las normas IRAM.
Su autora, la concejala Malvina Gareca (SPS), afirmó en el recinto que la iniciativa responde “a la necesidad de contemplar la diversidad de los cuerpos que existen”. Si bien recordó que existe la ley nacional 27521, que crea un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria, señaló que aún no se aplica debido a que no se concreta el estudio nacional que dispone la tabla de talles para todo el país.
Esta ley nacional se aprobó en noviembre de 2019 y establece este sistema único, correspondiente a medidas corporales estandarizadas, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población, a partir de los 12 años. Al igual que la ley provincial, la autoridad de aplicación es Defensa del Consumidor.
Ante la falta de aplicación de la ley nacional, Gareca instó a sus pares a adherir a la norma local con el propósito de que se puedan "impulsar acciones desde el municipio, entendiendo que tenemos un área como la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para que haga cumplir lo que es la ley de talles".
La ley provincial dictamina en su artículo 2, que "los titulares de establecimientos industriales y comerciales que no cumplan con las obligaciones establecidas en la presente Ley serán sancionados con multa conforme lo estipulado en la Ley Nacional 24.240, de Defensa del Consumidor". También menciona que se exceptúa de lo ordenado en el artículo 1, cuando las ventas sean de productos discontinuos o en liquidación, circunstancias que deben ser anunciadas al público de manera precisa mediante carteles que indiquen dicha situación.
En tanto, la concejala Agustina Alvarez (PRO) contó que durante el debate de la ley nacional hubo rumores sobre una posible sanción a los locales que no contasen con todos los talles en su producción o comercialización, y aclaró que no es así, ya que lo único que se busca es crear un sistema único. Por ello dijo que la adhesión a la norma provincial permitía que el municipio pudiera erradicar cualquier idea sancionatoria, por el contrario, dijo que se podría instar a las empresas (por medio de beneficios fiscales) el cumplimiento de la norma.
También la concejala Paula Benavides (Salta Independiente) indicó que la norma "busca establecer un sistema único de talles, basado en estudios antropométricos nacionales actualizados cada 10 años”. Destacó también que “los comercios no están obligados a tener en stock todos los talles, pero sí deben estar identificados claramente según el sistema nacional".