Se acercan las PASO en todo el país y la Ciudad de Buenos Aires tendrá en una misma jornada dos metodologías de voto diferentes: para los cargos nacionales se elegirá mediante la boleta papel tradicional. En tanto, para los cargos municipales, el voto será mediante la Boleta Única Electrónica.
Por AM750, el integrante del Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ingrassia, aclaró los puntos centrales de esta metodología electoral.
Además, para llegar con el panorama claro al domingo electoral, la Ciudad habilitó 150 lugares para que los votantes practiquen el sistema de voto que se utilizará en las próximas elecciones. Entre ellos, las esquinas más transitadas de la Ciudad, los centros de la Defensoría del Pueblo y estaciones de subte.
Elecciones 2023 con Boleta Única: qué tener en cuenta
De esta manera, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Ingrassia expuso una serie de puntos a tener en cuenta:
- El elector tiene que ir a una sola mesa electoral. Primero el presidente de mesa hace entrega del sobre tradicional para votar con la boleta de papel. Una vez que se votó, se entrega la Boleta Única Electrónica.
- El presidente de mesa le quita, en primer lugar, un troquel de la Boleta Única Electrónica (BUE), se queda con la mitad, y el elector va con esa boleta a la máquina. Este se constata una vez finalizado el voto.
- La máquina se habilita para el voto únicamente si se insertó una boleta en la equina superior derecha de la pantalla.
- La pantalla muestra dos opciones: votar por agrupación política (voto por lista completa) o por categoría (que es votar por cargo).
- Una vez terminada la selección, la pantalla muestra la boleta completa. Si hay un error, se puede modificar categoría por categoría.
- Desde la Defensoría recomiendan mirar la boleta y que realmente se haya impreso lo deseado. Esto es central, ya que el control de los votos se hace según lo impreso.
- Si el votante imprimió una boleta y se dio cuenta que cometió un error, tiene que doblar la boleta para que no se vea lo impreso, decirle al presidente de mesa que se equivocó, que hace falta una boleta nueva, se rompe esa boleta y se elige de nuevo.
- Existe la figura del voto asistido. El elector puede ir a votar acompañado por una persona de su confianza.
- El voto en blanco es una opción en la máquina. Cuando se habilita la pantalla, en la parte inferior derecha está esa opción.
- Para el voto nulo, se puede dar mediante la escritura de la boleta electrónica o simplemente dejándolo en blanco.