El dólar cerró ayer en 17,60 pesos, con una baja de dos centavos. De este modo el tipo de cambio minorista finalizó la primera semana, tras las elecciones, con una merma de 41 centavos respecto del viernes pasado, cuando se había ubicado en 18,01 pesos. Hubo volatilidad cambiaria y mientras el lunes y martes se anotaron menores presiones con el dólar, miércoles y jueves volvió a subir la demanda e impulsó la cotización desde los 17,37 a 17,62. El Banco Central no intervino en toda la semana en el mercado cambiario, luego de 11 días en los que había sacrificado cerca de 1800 millones de dólares para mantener el tipo de cambio cerca de 18 pesos. Las reservas se ubicaron ayer en 47.998 millones de dólares, al disminuir 51 millones. La autoridad monetaria sigue sin poder sumar divisas que no sean por ingreso de deuda.

La bolsa porteña cerró ayer con una suba de 1,2 por ciento y acumuló en la semana un avance de 6,2 por ciento. Los inversores se volcaron principalmente a acciones bancarias y de los servicios, al considerar que en los próximos meses se anunciarán nuevos incrementos de tarifas, puesto que el resultado electoral daría margen para continuar con este modelo económico. Firmas como Edenor registraron ayer un incremento de 4,4 por ciento, en tanto que Transportadora Gas del Norte marcó un aumento de precio del 3,5 por ciento. En lo que refiere a los commodities, se anotaron subas de 0,8 por ciento en el precio de la soja, de 0,4 por ciento del maíz y de 0,5 del trigo. Además hubo incrementos de 3 por ciento en el barril de petróleo y de 0,2 por ciento en la onza de oro.    

El Banco Central publicó esta semana el informe sobre bancos, en el cual se computaron elevadas ganancias para las entidades financieras en los últimos meses. La banca embolsó beneficios por 75 mil millones de pesos en los últimos 12 meses. La cifra equivale a un punto del PBI. Además se informó que en el primer semestre de este año embolsaron unos 40 mil millones de pesos, en tanto que embolsaron casi 6 mil millones de pesos en junio.

El informe de la autoridad monetaria destacó que en junio hubo una recuperación del crédito. “El saldo de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado aumentó un 4,4 por ciento en términos nominales y un 3,2 por ciento en términos reales”, indicó el documento. Mencionó que “el desempeño mensual fue conducido principalmente por las líneas comerciales, destacándose los documentos y las prefinanciaciones a la exportación”. Agregó que “los créditos hipotecarios continuaron creciendo a un buen ritmo en el período. Distinguiendo por tipo de moneda, los préstamos en moneda extranjera para este sector verificaron un crecimiento mensual de 5,9 por ciento en tanto que las financiaciones en pesos se incrementaron 3,5 por ciento (2,3 por ciento en términos reales)”.

Los bancos públicos fueron las entidades que entregaron la mayor cantidad de nuevos préstamos hipotecarios. El Banco Nación en julio se vio obligado a modificar algunas de las condiciones de estos préstamos para la vivienda debido al avance del dólar. Estiró la cantidad de cuotas de repago y aumentó la relación entre las cuotas y el ingreso de los solicitantes. Estor ocurrió porque aquellos solicitantes de crédito que hicieron el pedido en mayo pero recibieron los pesos en sus cuentas en julio perdieron en torno del 15 por ciento de capacidad de compra de dólares, una moneda en la que está valuada la mayoría de las propiedades inmobiliarias.

En cuanto a los depósitos del sistema financiero, el Banco Central informó que anotaron una suba de 3,5 por ciento en junio (2,3 por ciento en términos reales). “Esto estuvo impulsado por las colocaciones del sector privado en moneda nacional. Las variaciones de los depósitos reflejaron la estacionalidad propia del período, influida por el pago del medio sueldo anual complementario, con un aumento de 10,7 por ciento en las cuentas a la vista en pesos del sector privado”, precisó la autoridad monetaria. Indicó además que “el saldo de los depósitos totales se expandió un 36,8 por ciento en los últimos 12 meses (12,1 por ciento en términos reales), con un aumento relativamente mayor en las colocaciones del sector privado. Los depósitos de las familias y empresas aumentaron 38,6 por ciento con respecto a junio de 2016, destacándose el aporte de colocaciones en moneda extranjera”, cerró la entidad.