El cineasta estadounidense William Friedkin, director del clásico "El exorcista" y la ganadora del Oscar "Contacto en Francia", falleció hoy a los 87 años en Los Ángeles, Estados Unidos. Estaba casado y tenía dos hijos.

Friedkin venía atravesando varios problemas de salud durante los últimos años, dijo Stephen Galloway, exdirector ejecutivo de la publicación The Hollywood Reporter después de conversar con la esposa de Friedkin, Sherry Lansing.

Dueño de una prolífica y personal trayectoria que lo ubicó –junto con Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby- entre los realizadores de vanguardia en los 70, había nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago.

Combinando su experiencia en televisión, particularmente en documentales, con un estilo de edición vanguardista, Friedkin aportó una gran cantidad de energía a los géneros de terror y suspenso policial en los que se especializó.

En la filmografía de Friedkin también destacan títulos como “Vivir y morir en Los Ángeles” y “Killer Joe”, pero su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia a celebrarse entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximos.

El éxito de "El Exorcista" y la película que le valió un Oscar a mejor director

Friedkin se abrió paso a comienzos de los años 1970 con el drama policial "Contacto en Francia". Protagonizada por Gene Hackman, la producción se llevó cinco premios Óscar incluyendo las estatuillas a mejor director y mejor película. 

En 1973, lanzó "El exorcista", un éxito comercial enorme que levantó profundas controversias. La película sobre una niña de 12 años poseída por el diablo ganó dos de las diez nominaciones a los premios de la Academia, y fue seguida por varias secuelas, la más reciente, "El exorcista: creyentes", que cuenta con la actuación de Ellen Burstyn, quien actuó en la cinta de 1973. 

Friedkin siguió su carrera como director hasta entrados los 80 años de edad. Su última película, "The Caine Mutiny Court-Martial", se estrena este año en el Festival de Cine de Venecia.

Seguí leyendo