La televisación del fútbol continúa siendo uno de los principales atractivos audiovisuales. Aún en la era dorada de las series, la pelota rodando aquí, allá y en cualquier parte es un contenido que atrae a millones (de audiencia y de billetes) frente al televisor. En una etapa en la que el negocio de “pagar para ver” (pay per view) se impuso para los grandes eventos en todo el mundo, este año hubo un inesperado regreso al pasado en el mercado televisivo argentino, con la transmisión en vivo y en directo en Telefe de algunos partidos de la Copa Libertadores de América. El retorno del fútbol continental a la TV abierta, sin embargo, forma parte de la transformación que evidenció el ecosistema audiovisual en los últimos años, en los que la ficción se mudó a las plataformas, y los canales de aire comenzaron a entender que pueden alcanzar audiencias importantes con los grandes shows o formatos y los eventos en directo.
La adjudicación el año pasado de parte de Paramount -la compañía estadounidense que controla a Telefe- de los derechos televisación del torneo de fútbol más importante del continente para TV abierta sorprendió a muchos, ya que modificó la tendencia que emprendió el negocio televisado del fútbol. Desde hace años, las principales competencias son contenido exclusivo de la TV paga -sea en abono básico de cable (ESPN, Fox, TyC Sports) o en los pack Pay Per View (TNT Sports, Fox Sports Premium)- o de las plataformas (Star+ o Apple TV+). El último partido de la Libertadores que había emitido Telefe había sido en 2011, con las semifinales entre Vélez y Peñarol. La incertidumbre era saber cómo iba a funcionar la transmisión de algunos partidos de la Libertadores en la TV abierta, teniendo en cuenta que la TV Paga -a través de los canales de Fox Sports- se consolidó como el lugar al que acuden los televidentes para ver fútbol.
Al finalizar la fase de grupos y comenzar a definirse los octavos de final del torneo continental, la estrategia de Telefe, parece, fue un acierto. Al menos en cuanto a la audiencia: de los seis partidos que emitieron de la fase inicial, en cinco lideraron la audiencia en TV abierta y TV Paga. En promedio, los partidos de la Libertadores emitidos por Telefe (uno por semana) fueron los más vistos en la TV toda en sus emisores, y sus transmisiones siempre superaron a las de Fox Sports en la TV Paga. El promedio general de audiencia de los seis partidos que emitió en la fase de grupos fue de 11,7 puntos de rating, con un share (cuota de pantalla sobre el total de televisores encendidos en ese momento) del 43,9 por ciento.
De esa primera fase, el partido que más audiencia cosecho en Telefe fue el que disputaron Sporting Cristal (Perú) y River, con un promedio de 14,8 puntos y un share de 50,5 por ciento. El juego entre Deportiva Pereira y Boca lo siguió con un rating de 13,1 puntos y un share de 46,9 por ciento. Luego, lo siguieron Monagas-Boca (12,5 puntos de rating), River-The Strongest (12,4 puntos), y los dos enfrentamientos entre Racing-Flamengo, que ambos midieron 8,8 puntos. La semana pasada, Telefe transmitió el primer partido de octavos de final de la Libertadores: la emisión de Nacional (Uruguay)-Boca promedió 14,9 puntos de rating, alcanzando la audiencia más alta hasta este momento. En su integralidad, la Copa Libertadores en Telefe promedia 12,2 puntos de rating y un share de 44,6 por ciento.
Las buenas audiencias cosechadas por las transmisiones de fútbol en TV abierta demuestran varias cosas. En primer lugar, es el ejemplo cabal de que si la TV abierta ofrece contenidos atractivos, el público está. La remanida frase “la gente ya no mira más TV abierta”, entonces, debería precisarse: “la gente busca contenidos interesantes, sin importar el medio”. Pasó también con las audiencias en la TV Pública de los partidos en los recientes Mundiales de Fútbol masculino y femenino. Por otro lado, y como desprendimiento de lo anterior, el buen andar de las transmisiones en Telefe deja en claro que la TV abierta continua siendo el medio más popular de todos, alcanzando públicos que ni la TV Paga (aún con casi el 80 por ciento de penetración en los hogares argentinos) logra igualar.
La adquisición de Paramount de los derechos para TV abierta para Sudamérica de un evento como la Libertadores no es azarosa, sino que responde a una estrategia que la compañía ya aplica en Centroamérica, México, Estados Unidos y Australia. Consciente de que la TV abierta se transformó en un medio casi 100% en vivo, Paramount se aprovecha de su capacidad económica para adquirir eventos exclusivos, capaces de mantener sus pantallas “calientes” y alimentar el creciente negocio digital. Los números le dan la razón: la Conmebol Libertadores acumula en la web 234.2K de visualizaciones y 230.4K de páginas vistas, mientras que las transmisiones en vivo de los partidos por Twitch, YouTube, Facebook y Tik Tok acumularon 579.7K visualizaciones y un promedio de usuarios por Stream y por plataforma de 21.9K de usuarios únicos.
“En Paramount buscamos comprender a las audiencias y a sus pasiones, y no hay nadie con más pasión que los fanáticos de la Conmebol Libertadores y de la Conmebol Sudamericana”, habría afirmado JC Acosta, presidente de International Studios & Networks del sur de Europa, América Latina, Oriente Medio y África al momento de anunciar la adquisción de los derechos de transmisión hasta 2026 inclusive. “Este acuerdo con Conmebol nos posiciona en un lugar único, transformándonos en un sólido jugador en la industria del deporte a través del ecosistema de Paramount que incluye servicios de streaming gratuitos y pagos”, agregó el ejecutivo.