Fiscalía pidió que se condene a 25 años de prisión a un hombre de 73 años que está acusado por abusar de su hija desde 1992, en la localidad de San Javier. La Justicia penal de Santa Fe comenzó a juzgar ayer al acusado que sometió a la víctima desde que era una niña, y durante 28 años, hasta 2020. Además, se le atribuye haber amenazado de muerte a su expareja. El fiscal Francisco Cecchini, a cargo de la investigación, planteó que los hechos llevados al debate fueron cometidos de manera "sistemática" y que ocurrieron en el marco de un contexto de violencia de género física, verbal y psicológica.
El acusado, identificado con las iniciales J. F. C. comenzó a ser juzgado ayer por el tribunal integrado por Sebastián Szeifert (presidente), Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano.
El fiscal Cecchini indicó que “el acusado abusó sexualmente de su hija durante casi tres décadas” y aclaró que “comenzó a vulnerarla en la época en la que ella iba a la escuela primaria en 1992 y hasta 2020”.
La investigación dio cuenta de que “las agresiones fueron cometidas de forma sistemática en una vivienda de San Javier bajo graves amenazas", ya que "para que su hija no hablara con otras personas sobre lo ocurrido, el hombre investigado la amedrentaba con armas y le aseguraba que estaba en condiciones de quitarles la vida a ella y a otros integrantes de la familia”.
Luego de varios años de calvario, en agosto de 2020, el acusado amedrentó con un facón a su expareja y madre de la víctima de los abusos. "El cuchillo tenía una hoja de 40 centímetros de largo”, dijo el fiscal. Ese hecho motivó la llegada de agentes policiales al domicilio y de esa manera se dio inicio a la investigación que dio cuenta de los sometimientos.
Cecchini remarcó que “el hombre de 73 años llevó a cabo sus conductas ilícitas en un contexto de violencia de género física, verbal y psicológica que él ejercía”, y señaló que “lo sucedido menoscabó la dignidad, la integridad y la seguridad personal de las víctimas”.
Según se estableció por agenda, el tribunal dará a conocer la sentencia en una audiencia programada para el jueves, a las 14.