Con tres nuevos asesinatos cometidos el primer fin de semana de agosto, el departamento Rosario acumula 168 crímenes en lo que va del año. El hallazgo de un cuerpo tirado en un descampado de Fisherton; una joven de 29 años baleada en barrio Tablada, en un hecho que tiene, al parecer, a bandas antagónicas enfrentadas; y un hombre de 35, asesinado en un presunto hecho de robo en Oroño y Lamadrid, fueron los últimos episodios fatales de violencia, cometidos entre el sábado y lunes por la madrugada.
Entre enero y julio la región registró 165 homicidios (dos más que a julio 2022), según datos del Observatorio de Seguridad Pública; mientras que este mes ya son tres los crímenes contabilizados en el departamento Rosario; y si bien es una cifra que preocupa, está por debajo de los hechos cometidos al 7 de agosto de 2022, cuando ese mes sumó 9 casos, que elevaron a 172 las muertes violentas de ese año, el más violento en materia de asesinatos.
Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, pasadas las 16 del sábado se produjo el hallazgo de un cuerpo en un descampado cercano a la zona de calle Baigorria y García del Cossio, cerca del autódromo municipal. El mismo fue trasladado al Instituto Médico Legal para determinar la identidad y las causas que provocaron la muerte.
El domingo, en tanto, se sumó el caso de Mariana Cristal Rodríguez, una joven de 29 años baleada en la zona de Ayacucho al 4000. Los primeros indicios aportados por la Fiscalía dieron cuenta de que el crimen se habría cometido alrededor de las 15, cuando al menos 3 personas se desplazaban en un utilitario (tipo traffic), cuando al pasar por el lugar efectuaron un disparo de arma de fuego que impactó en la víctima, quien estaba en la vía pública. Tras el hecho, Fiscalía ordenó un procedimiento policial en una vivienda de la zona, en el que se secuestró material estupefaciente, cinco cargadores de arma de fuego y dinero en efectivo. La hipótesis más concreta en la investigación es que el hecho se produjo por un conflicto entre bandas.
El último caso se registró alrededor de la 1.30 de la madrugada del lunes. Matías Isassa, de 35 años, fue asesinado en Oroño y Lamadrid como consecuencia de heridas cortantes. Fiscalía indicó que la víctima se encontraba en vía pública cuando fue abordado por una persona, al momento no identificada, que lo agredió con un arma blanca y le provocó heridas en distintas partes del cuerpo, como tórax, abdomen y espalda, para luego darse a la fuga a pie. Se investiga si se trató de un crimen en ocasión de robo. Testimonios dieron cuenta de que la víctima estaba con su moto cuando fue abordado, y que hubo un forcejeo.