Haciendo valer una de las últimas incorporaciones a su campaña, Diego Santilli recorrió este lunes la localidad de Salto junto a Facundo Manes, el diputado radical que vivió los primeros años de su vida en la localidad del norte de la Provincia de Buenos Aires. Allí, recorriendo la zona rural y mantuvieron una serie de encuentros con vecinos y productores de la zona.

“Lo mejor que puede pasar el domingo es que Diego se encamine a ser el gobernador que merecemos en la provincia. Tiene experiencia, gestión, visión y fortaleza”, sostuvo el neurocirujano que se había mantenido alejado de la campaña de Juntos por el Cambio hasta hace apenas una semana, cuando decidió manifestar su apoyo a la línea interna de su coalición que lleva como candidato a Presidente a Horacio Rodríguez Larreta y como candidato a la gobernación al diputado que lo enfrentó en las PASO del 2021.

En Salto, Santilli y Manes estuvieron acompañados con Esteban Dordoni, precandidato a intendente de esa localidad, que luego los acompaño a una caminata por el centro de la ciudad.

La decisión de Manes tomó por sorpresa a la mayor parte del arco político bonaerense. No sólo porque se había mantenido distante de la disputa entre los referentes del partido amarillo, sino porque su decisión de sumarse al equipo del lado "dialoguista" del macrismo va a contramano de sus aliados radicales en la provincia, que con Maximiliano Abad a la cabeza, se encolumnaron detrás de las candidaturas de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. Algo similar sucedió con María Eugenia Vidal, que a diferencia de su principal defensor en la provincia, Cristian Ritondo, también decidió apoyar al jefe de Gobierno porteño. El ex ministro de Seguridad provincia, como es sabido, encabeza la lista a diputados en a boleta bullrichista. 

Santilli, que endurece su discurso de cara a la interna del domingo y enfoca la última parte de su campaña en la discusión en torno a la inseguridad, se amoldó al entorno y volvió a poner el ojo en la discusión en torno a la producción. “A la provincia la describo brevemente: 37% del PBI, un tercio de la superficie sembrada, 40% de las cabezas de ganado de nuestro país, 50% de la producción industrial, 60% la industria automotriz, 70% la industria alimenticia, 70 u 80% de la refinería de petróleo en la Argentina. Los principales 8 puertos”, detalló Santilli y agregó: “Miren si no tenemos una provincia pujante para salir adelante para duplicar las exportaciones”.

Así, desempolvó los números que manejan desde su equipo de asesores y afirmó que “En el año 2022, la soja, el girasol, el trigo y el maíz generaron 12.600 millones de dólares en exportaciones; 3 mil millones de dólares se llevó en retenciones el país”. “De todo esto, no volvió nada a Salto, a Rojas, a Colón, a Pergamino, a Junín o Tandil”, afirmó echando mano a un discurso que se repite entre las fuerzas opositoras que cuestiones el cobro de derechos de exportación en el país. “Tenemos que cambiarlo, tenemos que hacer que el recurso quede acá para que se desarrollen los pueblos, las ciudades y los municipios. Ese es el camino que vamos a emprender con Facundo y con todo el equipo”, aseguró Santilli.

Más tarde, buscando ponerle una pizca de empatía emotiva a la recorrida, Santilli y Manes se dirigieron a un encuentro con dirigentes de la segunda sección electoral del PRO y UCR; y una vez finalizado el encuentro, visitaron la casa el que el radical nació y luego la imprenta donde tuvo su primer empleo.

Tras la recorrida en Salto, Santilli viajó a José C. Paz, donde se encontró con el precandidato a diputado, Miguel Ángel Pichetto, y Ezequiel Pazos, el precandidato a intendente de la localidad. La primera actividad fue una caminata por el centro del distrito. Juntos, participaron luego del encuentro por el Día de San Cayetano, en la capilla del patrono del pan y el trabajo, en esa localidad bonaerense.