La campaña para las primarias nacionales vive sus últimas horas, y en estas la mayoría de los precandidatos en la carrera presidencial han resuelto pasar por la provincia de Santa Fe como una de las últimas escalas antes de la veda electoral. De oficialismo y oposición, muchos programaron agenda por estos lares, en el intento de capitalizar votos de cara al comicio de este domingo.
El precandidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, recalará hoy en el cordón industrial norte de Rosario, con una visita a la planta de la fábrica de electrodomésticos Liliana, en Granadero Baigorria, y luego a Puerto General San Martín, siempre con la misión de hacer campaña desde lugares de la producción que han recibido apoyo del gobierno nacional, desde la pandemia hasta el presente.
La presencia del ministro de Economía está prevista para las 10.30 en la planta fabril baigorrense, junto a la autopista Brigadier López. Lo esperará todo el arco del peronismo local aunque con acceso restringido a la prensa, según anticiparon los organizadores. Es que, deslizaron, el cupo en la nave central de la factoría se agotó con invitados, en concreto, empresarios de toda la región. Es a ellos a quienes el candidato de Unión por la Patria viene a hablarles y a comprometerlos en su proyecto político como garantía de desarrollo productivo, como contracara de las propuestas que encarna la tríada Bullrich, Rodríguez Larreta y Milei.
Para el mediodía, Massa se trasladará unos kilómetros más al norte, en Puerto San Martín, adonde el anfitrión, Carlos De Grandis, lo esperará con una multitudinaria mesa de intendentes y presidentes comunales peronistas ávidos de escuchar el camino a seguir en un panorama tan complejo para el oficialismo, con sus acciones en baja frente al aluvión Pullaro, y una disgregación de antología, donde la ausencia de un conductor se hace notar.
Pero también el hombre de Tigre les dejará un mensaje con tono de pedido y exigencia a los jefes territoriales de Santa Fe: que militen la causa, que caminen sus distritos y hagan campaña, que no se miren sólo el ombligo propio.
El objetivo es mostrar el lunes que Massa sea el candidato más votado, aunque la suma de Bullrich y Larreta sea mayor. Así lo explicó una fuente de esa campaña presidencial, con optimismo por sondeos que le otorgan al ministro de Economía un crecimiento en la intención de voto a medida que se acerca el domingo. Si pasa de 30 puntos en la PASO, el massismo lo celebrará casi como una victoria.
Su competidor en la interna, Juan Grabois, también andará por la provincia esta semana. Será el jueves con una caravana militante que concluirá con un acto en la ciudad de Santa Fe.
En la vereda de enfrente, Rodríguez Larreta estará mañana miércoles por Rosario, pero no se moverá del salón Metropolitano, donde la patria sojera celebrará el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Es decir, un auditorio amigable, exclusivamente de campo y entusiasmado por la perspectiva de sacar otra vez al peronismo del Gobierno.
El compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño volvió ayer a Rosario, atraído por el influjo ganador de su correligionario Pullaro, quien lo acompañó junto a su cabeza de lista de Diputados, Juan Cruz Cándido. "Gerardo es un ejemplo de lo que queremos para Santa Fe", declaró el candidato a gobernador.
No fue el único piropo que le dedicó: "Hace 8 años agarraste una provincia con déficit fiscal y tomada por las mafias" le dijo el radical de Hughes al jujeño que viene de ordenar una brutal represión a la protesta social por una reforma constitucional a lo Pirro y con intereses de negocios con litio detrás. "Hoy las mafias están presas –calificó en alusión a Milagro Sala– y el déficit fiscal se transformó en superávit. Jujuy pasó a ser una provincia pionera en lo que son las energías renovables, gracias a la inversión internacional en el desarrollo del litio y del cobre, en función de lo que demandan las nuevas tecnologías", ponderó el santafesino.
De visita, Morales dejó en el NOA su criterio represor al afirmar que "la bronca no beneficia a nadie". Así convocó "a la reflexión y a pensar en quién va a gobernar el país y quién va a gobernar en cada provincia”. En ese sentido, destacó que "con Horacio Rodríguez Larreta somos hombres de gestión, por eso tenemos una concepción de liderazgo, no en términos de andar a los gritos ni hacerse el bravo, sino de ejercerlo en el gobierno con un programa, con un equipos", dijo.
Mientras, en Santa Fe, recaló la tercera vía de la oposición, el gobernador cordobés Juan Schiaretti como precandidato de Hacemos por Nuestro País. Se presentó junto a los socialistas Mónica Fein y Pablo Farías, que dentro del frente de frentes eligieron apoyarlo en la presidencial, más su primer candidato a diputado por esta provincia, Esteban Paulón, también socialista.
"Le pido a todo el pueblo de Santa Fe que votemos por un representante del Interior productivo, porque somos la expresión de eso. Hasta ahora todos los presidentes piensan el país en función del AMBA y no del Interior, y esto tiene que cambiar en Argentina", dijo el cordobés.
También estaba previsto que Patricia Bullrich viniera hoy a cerrar campaña en Santa Fe, pero la dejaron plantada en la puerta y sin candidato en la ciudad capital, porque a quien creía su pollo cruzó de corral y expresó apoyo explícito a Horacio Rodríguez Larreta. Por lo tanto, la presidenta del PRO canceló su visita a estas pampas y seguirá las últimas horas de campaña por algún otro lugar.
Es que la revelación de la PASO provincial, el médico Juan Pablo Poletti, que había hecho campaña junto a Carolina Losada, ahora se reacomodó detrás de la figura de Maximiliano Pullaro y publicó una declaración de apoyo explícito a la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño. Y Bullrich quedó en offside aquí.
De fondo, hubo pases de facturas puertas adentro del espacio. Primero, la propia desairada lo retó a su operador principal en Santa Fe, Federico Angelini, por no haber contenido a quien probablemente sea el próximo intendente santafesino, que en la primaria le sacó más de 11 puntos al actual, Emilio Jatón. Luego, Angelini se desquitó trasladando la bronca al radical Mario Barletta, a quien le había dado cabida en la lista de candidatos a Diputados, enfrentado a José Corral, el nombre de Pullaro para ese nivel.
Lo concreto es que Bullrich pasa de largo en Santa Fe al no tener ya ninguna carta ganadora que la reciba para la foto de cierre de campaña. Y en cambio, desviará su rumbo hacia Entre Ríos, donde su equipo le armó agenda con Rogelio Frigerio, precandidato a gobernador en la provincia vecina.