Efectivos de la Agencia de Control policial llevaron adelante ayer un allanamiento en la sede del OJO, la Central de Procesamiento de Información para la Prevención del Delito, a instancias de una fiscal provincial. Según trascendió, el MPA investiga por qué denuncias recibidas en el 0800 vinculadas con puntos de venta de estupefacientes en 2019 recién comenzaron a judicializarse este año.
La inspección a las oficinas del OJO, en la sede local de Gobernación se produjo con orden de secuestro de material y documentación, tal la denominación que la Fiscalía Regional Rosario impuso al procedimiento, fue ordenada por la fiscal Karina Bartocci, de la Unidad de Violencia Institucional y llevada adelante por la Agencia de Control policial que depende del propio Ministerio de Seguridad santafesino.
“Es una investigación que tienen origen en una denuncia anónima que aporta datos en relación a que las denuncias recibidas en el 0800 (cuestiones relacionadas con el narcotráfico) no eran judicializadas o puestas en conocimiento de las autoridades de la Justicia federal o provincial”, añadieron voceros del MPA.
En el gobierno de Santa Fe advirtieron que “llama la atención” esta causa judicial, sobre todo por el “anonimato” de la denuncia sobre un tema que –según esta mirada– de “alguna u otra manera”, después de que se chequeaba la información, siempre llegaba a manos de la Justicia. Rechazaron que esa información sirviera para encubrir a alguna organización criminal. En el gobierno santafesino ven que hay una “sobreactuación” con determinados temas de seguridad en medio de la campaña política.
Según se investiga, desde 2019, en el inicio de la actual gestión de gobierno, esas denuncias eran utilizadas, por ejemplo, para la confección del mapa del delito, pero hasta mayo de este año, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, no se habían comunicado al Poder Judicial para que se pudieran iniciar las correspondientes investigaciones penales.
“La Justicia federal también recibió la misma denuncia anónima. Se solicitó informe al OJO del protocolo que deben seguir con las denuncias ingresadas al 0800. Aparentemente por cuestiones de protocolos internos no se hacía; eso se investiga”, describieron portavoces de la pesquisa.