En un acto llevado a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU), Franco Bartolacci y Darío Masía asumieron su segundo mandato como rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario para el período 2023-2027. El pasado 18 de mayo, la Asamblea Universitaria les dio el 85 por ciento de los votos con el que obtuvieron su reelección. Una cifra histórica que expresa el amplio respaldo de los diversos sectores políticos e institucionales de la comunidad universitaria.
Acompañado por miembros y representantes de la comunidad, el actual rector renovó su compromiso hasta 2027 y convocó a trabajar con premura en los cambios que la Universidad necesita. En esta línea anunció una serie proyectos para el corto, mediano y largo plazo frente a las más de 1000 personas que se congregaron en el ECU.
Entre los detalles de color se encuentra la entonación del himno nacional en vivo por Jairo, que desplegó su voz con una enorme bandera argentina de fondo. Al canto inaugural le siguieron las palabras de acompañamiento del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y la asunción formal con juramento.
En una primera parte de su discurso, Bartolacci recorrió con detalle su gestión, los cambios transversales, las nuevas carreras y las obras edilicias, para finalmente invitar a la comunidad de la UNR a “provocar una segunda reforma universitaria con tres objetivos fundamentales: promover una profunda renovación académica, pedagógica y curricular; garantizar una reforma administrativa, funcional y de gestión y contribuir a una épica por la inclusión, la convivencia y el desarrollo. Todo junto y al mismo tiempo, porque el tiempo apremia”.
Entre los anuncios estuvieron la creación de la Facultad de Educación Física y prácticas saludables y una nueva unidad académica para Enfermería. Además, anticipó que buscará la aprobación de la primera carrera a distancia de la UNR sobre Seguridad Ciudadana a partir de 2024. También se comprometió a promover la gratuidad de los posgrados para las graduadas y graduados de la UNR y reveló que la semana pasada firmó un contrato para un nuevo edificio en San Martín y Montevideo.
“El mundo cambia vertiginosamente y es preciso ajustar la oferta académica, dar respuesta a las expectativas de los jóvenes que según las estadísticas se desplazan hacia trayectos más diversos y áreas que no está contenidos en los tramos que ofrece hoy la universidad”, expresó al rector que aprovechó la audiencia conformada por docentes, decanos, asambleístas para persuadir sobre la urgencia de seducir a esos jóvenes para que puedan canalizar sus inquietudes en la vida universitaria de la UNR.
“Hay que diversificar aún más nuestra propuesta, pensando trayectos y certificaciones cortas y más articuladas con recorridos más largos, incorporando temáticas innovadoras o menos tradicionales que hoy concitan fuerte atención.”
En primera fila siguieron de cerca el acto de asunción el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el intendente de Rosario Pablo Javkin, la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Pablo Farías, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, las decanas y decanos de las doce facultades, y directores de la escuela de las cuatro escuelas preuniversitarias. Al acto también asistieron diez rectores de universidades nacionales de todo el país.