Entre el 31 de julio y el 2 de agosto pasado se llevó a cabo en la Provincia de la Rioja, el XXV Congreso de REDCOM (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo) que reunió en las universidades nacionales de Chilecito y La Rioja a docentes, investigadores y estudiantes que llegaron desde todo el país para dialogar bajo el título “A 40 años de democracia, logros y desafíos en la construcción de una comunicación federal y democrática”. Fueron jornadas intensas de debate para compartir producciones académicas, discutir e intercambiar experiencias y saberes con la finalidad de mejorar el aporte de comunicadoras y comunicadores al campo disciplinar de las ciencias sociales y a la sociedad argentina.
El martes 1 de agosto la sesión se abrió con un panel sobre “40 años de democracia y comunicación”, encabezado por la doctora Aixa Boeykens, Presidenta de REDCOM y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue esa la ocasión para que, en su repaso a las dificultades y desafíos de la comunicación en tiempos de democracia, la catedrática hiciera un reconocimiento de los aportes de José María Pasquini Durán (1939-2010), quien además de columnista de Página 12 se destacó por su militancia en el campo de los derechos humanos y por su trayectoria en defensa de la democratización de la comunicación, no solo en Argentina sino en América Latina y el Caribe.
Ante una audiencia mayoritariamente juvenil proveniente de carreras de comunicación de todo el país, pero integrada también por docentes, investigadoras e investigadores Boeykens hizo memoria que en 1987 Pasquini Durán escribió junto a otros autores un libro titulado “Comunicación, el Tercer Mundo frente a las nuevas tecnologías” (Editorial Legasa), una publicación que buscaba reflexionar sobre el avance de las tecnologías en los países del llamado “Tercer Mundo”. El texto, dijo Boeykens, convocaba a pensar desarrollos tecnológicos de manera independiente y soberana.
La presidenta de REDCOM trajo a colación el prólogo de esa obra escrito por Pasquini Durán y la manera cómo, a partir de un relato de la vida cotidiana, el periodista puso de manifiesto “las contradicciones y paradojas de nuestro mundo ante las profundas desigualdades que tenemos como sociedad”. Para Boeykens “las tecnologías y la comunicación junto a otros elementos, nos habilitan y facilitan la vida en común a gran parte de la sociedad, pero por otro, hay grandes sectores de la población que están excluidas y lejos de poder acceder a esos recursos y bienes sociales”.
Refiriéndose a Pasquini Durán, subrayó que desde sus notas en Página 12, el periodista “nos ayudaba a pensar y siempre se ocupaba de recordar que es necesario asumir que una sociedad no puede pretender funcionar bien sobre la base de la exclusión y la desigualdad”.
Dijo también que Pasquini Durán, que “trabajó en la lucha por la profundización de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, nos recordaba que la comunicación social y el periodista tienen un rol central en el trabajo por expandir esa democracia comunicacional y trabajar por construir sentidos sociales que convoquen a pensar, a analizar y no naturalicen la desigualdad”.
Agregó asimismo que Pasquini Durán dejó a las y los jóvenes periodistas, un mensaje consignado en una nota sobre su trayectoria realizada por su colega Carlos Rodríguez . En ocasión de un encuentro estudiantil en la ciudad de Rosario y ante la consulta sobre el futuro de la profesión periodística Pasquini Durán afirmó que “sin duda hay un futuro para los que abracen la profesión”. Pero tal como lo recordó también la presidenta de REDCOM, el periodista sostuvo además que “sin duda hay un futuro pero no es un futuro que está dado, sino que es un futuro a construir y por lo tanto, se hace difícil imaginarlo en las circunstancias en que vivimos (junio de 2001), en las que pareciera que no hay ninguna chance de construir nada”. Y expresó a las y los jóvenes que el alcance de los objetivos “depende del grado de compromiso que tengamos y del que logremos de la sociedad, con este oficio que nos compromete a todos”.