El viernes último, alertada por una denuncia que ingresó al 911 la Policía de Salta montó un operativo para rescatar a un hombre de 33 años que había sido secuestrado en la noche del día anterior y había sido víctima de torturas. El procedimiento logró su objetivo y además fueron detenidas ocho personas. 

El aviso a las autoridades provino de la familia del secuestrado que en su denuncia indicó que el hombre había sido sacado por la fuerza de su domicilio en el barrio Policial de la ciudad de Salta. La familia recibió un video en el cual se mostraban el momento en el que “la víctima era torturada”.

Así lo confirmó este lunes el jefe de la Policía de la provincia, Miguel Ceballos, en una conferencia de prensa que brindó junto a otras autoridades de la institución tras el operativo desplegado en el marco de la causa que quedó en manos del fiscal federal Ricardo Toranzos.

Por el momento se están confirmando los antecedentes penales de las ocho personas que fueron detenidas en los operativos; son siete varones y una mujer, tres de ellos de nacionalidad extranjera, y el resto salteños residentes en las localidades de Cerrillos, Orán y Salta Capital.

La línea investigativa apunta a que el secuestro estuvo motivado por una deuda aunque falta develar aún “de quien y por qué”, dijo una fuente judicial a Salta/12. La consulta se hizo ante versiones que afirmaban que la tortura y el envío del video exhibiéndola a su familia buscaba que se informara dónde se encontraba su padre. Sin embargo, hasta el momento se espera la confirmación del dato.

Detalles del operativo

Ceballos indicó que tras recibir la denuncia, efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Salta se apostaron cerca del domicilio de la familia denunciante. Vieron entonces que el conductor de un taxi pasaba reiteradamente por el lugar. Decidieron realizar un retén y detuvieron a dos personas. Una tercera persona, en tanto, escapó.

El jefe policial añadió que “uno de los detenidos” manifestó “en forma espontánea donde se encontraba la persona secuestrada”. Tras la confesión se montó el operativo rumbo al barrio Santa Rita II, en la zona sudeste, y así se dio con el lugar donde estaba el hombre secuestrado y se detuvo a las ocho personas. “El secuestrado estaba bajo una cama maniatado y con evidentes y visibles lesiones en rostro, brazo”, contó el comisario.