Pablo Outes dialogó con Salta/12 de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a celebrarse el próximo 13 de agosto. El precandidato a diputado nacional de Unión por Salta acompaña las precandidaturas presidenciales de Sergio Massa y Agustín Rossi, y auguró una buena elección en la provincia, lo que le permitiría ocupar una de las cuatro bancas que se renuevan en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Outes estudió y se recibió de contador público nacional en la Universidad Nacional de Córdoba y fue parte de los gobiernos provinciales de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, posteriormente formó parte del gabinete municipal durante la intendencia capitalina del actual gobernador Gustavo Sáenz, con quien pasó a la provincia, donde ocupa el cargo de coordinador de Enlace y Relación Políticas de la Gobernación por Salta.
También es hijo de Pablo Eliseo Outes, uno de las once personas asesinadas en la Masacre de Palomitas, cometida el 6 julio de 1976, después de que estas personas fueran sacadas de la carcel de Villa las Rosas, en la ciudad de Salta, y asesinadas en el paraje Palomitas, al costado de la ruta nacional 34, en el departamento General Güemes.
Outes es peronista y miembro titular del Partido Justicialista (PJ). En la conversación con este medio destacó la precandidatura del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y revindicó el objetivo del federalismo que se persigue desde el gobierno de Sáenz, principalmente en el acceso al trabajo y la educación.
-¿Cómo describe el contexto socio económico que se presente en el país y que repercute en la provincia?
-Argentina es un país que viene con una inflación elevada desde hace al menos 8 años, donde sabemos que la inflación te genera incertidumbre ante todo. Eso lleva a que se deteriore el salario y crezcan los índices de la informalidad. Hoy tenemos en la provincia los salarios mucho más bajo que la media nacional, producto principalmente de la concentración de la industria en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Si bien nuestra provincia es referenciada bajo las actividades productivas de la agricultura y la ganadería, presentamos niveles bajos de industria y de acceso al empleo. Aparte de que los niveles de control y fiscalización son más bajos que los organismos nacionales. Entonces si tenemos que hablar del empleo, por un lado, tenemos menos oferta de trabajo y por otro, salarios con ingresos aún más bajos. A eso le sumemos que tenemos porcentajes bajos de gente titulada, en comparación con otras jurisdicciones. Logicamente los sueldos son de otro rango.
-El gobierno nacional dio a conocer a inicios de julio que la industria volvió a crecer en mayo y acumula el mejor inicio de año en al menos siete años. ¿Esto pudo reflejarse en la provincia y la región?
-Tenemos un margen de crecimiento cuando se habla en cantidad de la agricultura, también hay un margen para la ganadería y una cuota pendiente para la agroindustria. Pero esta última es muy difícil que la tengamos por ausencia de servicios para garantizarlas. Por otro lado, está la minera que llegó y está fuerte en la provincia, y desde estamos buscando los procesos más adeucados para garantizar la industrialización.
En su recorrido por la provincia, el precandidato a diputado nacional visitó las instalaciones de las empresas Agsof y Rome SRL. La primera es una agrícola ganadera que cuenta con diversas unidades productivas radicadas en el NOA, distribuidas entre 34.000 hectáreas de producción de legumbres y que tiene salida al mercado externo en un 100%. Además, tiene una planta de procesamiento con capacidad de 200 toneladas diarias. La segunda se dedica a la exportación de garbanzo, chía, soja, cranberries y diferentes variedades de porotos (negro, alubia, colorado dark y mung).
-También se posiciona el tema del litio, que en los últimos meses tuvo mayor visibilización. Sin embargo, la provincia ya viene ejecutando acciones. ¿Qué es lo que se tiene que hacer con el litio?
-Tuvimos tres años fuertes con mucho diálogo con las empresas y sabemos que es un proceso de inversiones. Ahora el tema de discusión es la normalización de la economía en lo que hace al dólar (entendiendo que las mayores inversiones se dan desde el exterior). Por otro lado, también está la cuestión de insistir en que la industrialización sea local. Esto último involucra que la Nación genere estímulos para que las industrias se radiquen acá. Eso lleva a otras cuestiones propias de Salta donde no tenemos infraestructura vial, tenemos los servicios que se duplican o triplican en costo, sea gas o combustible. Tampoco tenemo salidas al puerto y se mantienen políticas de gobierno focalizadas en el centro del país. Eso nos lleva a trabajar bajo el objetivo de lograrun estímulo oficial que permita un fortalecimiento de las provincias en el exterior. Por eso también confiamos que con Sergio (Massa) se pueda lograr porque nos ayuda a generar empleo, mejorar las exportaciones, elevar ingresos y bajar la informalidad.
-¿El crecimiento en la producción resulta entonces uno de los princpales objetivos a lograr?
-El principal desafío es la generación de empleo y sabemos que una manera de lograrlo es la industrialización de la provincia y el trabajo en minería que se está impulsando. Entiendo que Salta, en términos de producción, en los próximos 5 años puede tener productos de la minería que permitirá posicionarla en los niveles más altos del país en materia de exportación. Para eso hay que mejorar la distribución en la provincia porque tenemos ingreso y hay que ver qué sistema estratégico nos podemos dar en la distribución. Aún así, insisto que en los próximos 5 años estaremos entre las provincias más presentes en materia de exportación. Hay que ver cómo mejorar la distribución.
-¿Por qué acompañar a Sergio Massa?
-Desde Salta estamos convencidos que compartimos un criterio con Nación y nosotros vamos a jugar fuerte en la defensa de las políticas provinciales. Entonces sabemos que van de la mano con la figura de Sergio. Es el camino.
-Salta constituyó Unión para la Patria con 17 partidos políticos. En un momento se pensaba en una lista única, sin embargo, ese no fue el resultado ya que hay PASO en las precandidaturas a diputados nacionales. ¿Qué sucedió en esas internas?
-Ya sabíamos desde un comienzo que se iba a plantear esta situación porque el Partido de la Victoria no integró (en las elecciones provinciales de mayo) el frente que llevaba a Gustavo Sáenz como gobernador. Entonces creo que ahí tuvieron una política errada porque jugaron con Carlos Zapata y Emiliano Estrada. Nunca hemos podido compartir una posición así que no teníamos la esperanza de unificar criterios y de hecho se dio así. Aún así, estamos conviviendo y todos entendemos que al final del camino es que hay que sumar para Sergio Massa. Celebro que la disputa en los rangos de diputados (nacionales) han estado dentro de lo normal y cada uno disputó desde su lugar. Estamos en tono en la provincia y haciendo referencia a que Sergio sea nuestro futuro presidente.
Problemáticas latentes
-Lamentablemente en Salta se conoció una nueva víctima de femicidio. A ello se suman los altos índices que se registran a nivel provincial en comparación con otras jurisdicciones. La provincia está en emergencia por violencia de género y existen diferentes pedidos al Congreso de la Nación para que se declare la emergencia nacional. ¿Qué sucede en torno a esta problemática en la provincia?
-Primero hay que saber que esto viene desde hace mucho tiempo. Creo que las políticas no han sido suficientes o han estado equivocadas. El tema de tener los números más negativos sale de todo análisis, pero evidentemente las políticas no han sido efectivas. Más aún cuando sabemos de la transversalidad de la problemática porque también hay que hacer mención a la justicia.
-Desde su plataforma de campaña vienen hablando fuertemente de la necesidad de hablar del ámbito educativo. ¿Qué diagnóstico tiene al respecto y por qué resulta prioritario en sus ejes de campaña?
-Hace poco nos reunimos con las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, donde repasamos los índices que muestran a una provincia con pocos recibidos y donde se plantea la necesidad de crear carreras más cortas y más actuales con la demanda del trabajo exististente. El diálogo fue el mejor. Eso lleva a plantear la cuestión del presupuesto en educación porque en la provincia tenemos un alto índice de deserción secundaria y un bajo porcentaje de recibidos en la Universidad. Lo venimos analizando desde la Gobernación, donde nos dispusimos avanzar con la creación de la UPATECO (Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios) porque de mínima necesitamos que la Univeridad Tecnológica haga una oferta de oficios acá y que la UNSa, amplíe carreras y lugares en la provincia para el dictado de las mismas.
Durante su recorrido por la provincia, Outes celebró que el precandidato a presidente Sergio Masa fue el primero en firmar un compromiso para que la alfabetización sea el eje de gobierno en caso de ser electo. "Nosotros también nos comprometemos a trabajar en favor de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por el Observatorio Argentino por la Educación (AE) y otras 130 organizaciones de la sociedad civil, porque sabemos que el esfuerzo conjunto de los expertos y los representantes, mejorará los resultados”, dijo en ese momento.
-¿Cuáles son las expectativas para este 13 de agosto?
-Son positivas. Esperamos no tener una visión distorcionada (se ríe), pero entendemos que Sergio Massa siempre fue la figura mejor posicionada a nivel nacional en los distritos. En Salta seguimos la misma línea, así que siempre pensando en el triunfo y en aportar bancas desde nuestro Frente al Congreso de la Nación.