El medicamento inyectable para bajar de peso "Wegovy", autorizado este lunes por la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), estará disponible en Argentina dentro de los próximos 12 meses, según informaron desde el laboratorio Novo Nordisk, que produce y comercializa el fármaco en el exterior.
Desde la empresa danesa explicaron que la demora tiene que ver con el incremento de la demanda global, por encima de las posibilidades de producción de la compañía. "Pero se están haciendo todos los esfuerzos para resolverlo", aseguraron. Una vez que esté disponible en el país, se podrá adquirir con receta médica, ya que no es un medicamento de venta libre.
En ese sentido, en su sitio web, Novo Nordisk reveló: "Mirando hacia el futuro, una segunda organización de fabricación por contrato inició recientemente la producción para ayudar a aumentar el suministro de Wegovy y tenemos planes sólidos para aumentar continuamente la capacidad de Wegovy en los próximos años”.
La droga semaglutida, que un comienzo fue desarrollada para combatir la diabetes 2 y fue aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) bajo el nombre de Ozempic en 2017 –también habilitada en Argentina–, obtuvo la autorización por parte del organismo norteamericano en 2021 para aplicarse para el tratamiento contra la obesidad.
El medicamento se hizo mundialmente conocido después de que el empresario y multimillonario Elon Musk contara que lo había utilizado para bajar rápidamente de peso. Desde entonces, Wegovy se convirtió en tendencia mundial y hasta distintos actores revelaron que lo habían consumido para verse mejor en la alfombra roja de los últimos Premios Oscar.
Cómo es el tratamiento con Wegovy
El principio activo de Wegovy es la semaglutida, que tal como explicó recientemente a Página|12 la doctora especialista en nutrición, Mónica Katz, "es una copia de una hormona natural que todos liberamos en el intestino una vez que comemos, y que nos ayuda a sentir saciedad”.
El medicamento, en tanto, retrasa por un lado el vaciamiento del estómago y provoca en el cerebro una sensación de saciedad, sin efectos emocionales. Además, reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina.
Está indicado para "adultos con un índice de masa corporal entre 27 y 30 —o superior— y también para los casos en los que la persona tiene comorbilidades relacionada con el peso como puede ser artrosis de rodilla, sobrepeso con diabetes, sobrepreso con apnea, o sobrepeso con hipertensión", según precisó la médica.
El tratamiento consiste en una inyección por semana en el estómago, la pierna o el brazo. Además, en un comienzo las dosis van aumentando progresiva y gradualmente. Durante el primer mes, se aplican 0,25 mg; cada 4 semanas se aumenta, hasta llegar a los 2,4 mg por semana finales.